Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto

Proceso limpio y creíble

Los resultados serán definitivos y vinculatorios, afirma AMLO

Habrá reformas a la Constitución y más consultas, indica

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 2

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aun con errores el inicio de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitoso y limpio, y sus resultados serán definitivos y vinculatorios. Los críticos, señaló, deberán acostumbrarse a la democracia participativa porque vendrán más ejercicios de este tipo y se reformará la Constitución con el fin de que no haya límites en cuanto al uso del mecanismo.

No debe de haber nerviosismos, dijo ayer en un video publicado en sus redes sociales, en el cual lamentó que sus adversarios, quienes ahora gritan como pregoneros, se quedaron callados “como momias cuando entregaron los bienes de la nación a particulares, a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país, y cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio.

Que se quedaron callados cuando mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles, se callaron como momias. Ahora gritan como pregoneros. No les gusta la consulta, (dicen) que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres cuatro veces.

Añadió: “Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral. Tenemos autoridad moral. Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos; no voy a decir quién gasta tanto cuando se hace una elección y al final no son confiables.

Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble. Nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros garantizamos eso, que la consulta sea limpia y libre, y vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sean, resaltó.

López Obrador insistió en que la consulta ha sido exitosa, pues tan sólo el primer día participaron alrededor de 250 mil ciudadanos, y el proceso concluye mañana. Adelantó que por la noche de este domingo se darán los resultados, y él dará un mensaje el lunes ajustado al sentido que arroje el ejercicio.

Foto
▲ Ayer continuó la afluencia de ciudadanos a las mesas de votación.Foto José Antonio López

El mandatario electo defendió su derecho de expresar su opinión. “Según lo políticamente correcto, la ortodoxia, no debo de replicar, debo de quedarme callado ante los cuestionamientos, ante la crítica, pero ya ven, soy un rebelde y no me puedo aguantar; además, tengo derecho a manifestarme, a expresarme. Soy respetuoso de la libertad de todos, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, pero también tengo la libertad de manifestarme, de expresarme, no me voy a quedar callado nunca, no me van a silenciar".

El país, dijo, ha iniciado una época nueva en la que las consultas serán un derecho. Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta. Vamos a gobernar así, resaltó, con democracia. No será la decisión de un puñado de potentados, de una minoría, sino la voluntad de todo un pueblo.

Insistió en que cualquiera que sea el resultado de la consulta no habrá problemas porque se respetarán contratos y se respaldará a los inversionistas.

Más tarde, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que haya pánico en los mercados por la consulta.

Al preguntarle si deberían estar o no nerviosos por los resultados, respondió: “Es como cuando te corta la novia. Te pones nervioso hasta que te contentas, ¿no?

No pasa nada, yo no veo que estén tan preocupados, porque es una decisión importante, pero al final si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en las últimas tres semanas contra otras monedas, no estamos tan mal. Es lógico, pero no hay pánico, hay tranquilidad, vamos a ver qué pasa.