Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en el Edomex por altas tarifas de CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 28

Tultitlán. Méx., Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) se manifestaron en nueve puntos del valle de México, como el municipio de Nicolás Romero, Tultitlán, Huehuetoca y en esta demarcación, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) borrón y cuenta nueva en adeudos, así como tarifa social justa y concluir con la entrega de recibos con cobros excesivos no justificados.

Energía eléctrica como derecho humano y borrón y cuenta nueva!, fueron las consignas de casi cien integrantes de la Anuee en Tultitlán, quienes marcharon sobre la vía José López Portillo; después se apostaron frente a instalaciones de la CFE en Lechería; ahí estuvieron de las 11:30 a las 12:40 horas.

Los manifestantes exigieron a la CFE y a las secretarías de Gobernación y de Energía cumplir el acuerdo de 2017, en el cual se comprometieron a considerar cartera vencida los adeudos con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la misma CFE en litigios interpuestos por cobros ilegales.

Destacaron que la CFE no puede realizar la cobranza, pues tras la extinción de LFC en 2009, la CFE no hizo contratos por escrito del servicio con usuarios del estado de México y otras entidades del centro del país.

Además, rechazaron altos cobros en el servicio por impagables en varios casos. Acusaron que la CFE presiona e intimida a sus deudores, porque envía personal para cortar el suministro eléctrico, retira cableado y envía requerimientos de pago de adeudos mediante despachos jurídicos que amenazan con embargos.

En la comunidad La Concepción, municipio de Nicolás Romero, los integrantes de la Anuee dijeron que todos los días presentan denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por altos cobros en el suministro de electricidad.

En Naucalpan, usuarios acusaron haber recibido oficios rotulados con la leyenda aviso urgente, donde un despacho jurídico los amenaza con embargos, si no pagan un pasivo. En uno de los casos, dijeron, la cantidad reclamada es de 137 mil 634 pesos.

Las otras concentraciones se realizaron en la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, y en Tepeji del Río, en los límites con el municipio de Huehuetoca; San Juan de Aragón, en la carretera México-Texcoco, entre otros puntos.