Economía
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mal viernes en Wall Street

Peso y bolsa suman la cuarta semana de baja

Mercados asiáticos caen a mínimos de 20 meses

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 23

Los mercados mexicanos anotaron este viernes su cuarta semana a la baja en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento económico global, las tensiones políticas y comerciales y una temporada de reportes corporativos con resultados mixtos, que llevó a una semana de fuerte volatilidad a escala mundial.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento (3 centavos), al terminar en 19.42 unidades por dólar en operaciones de mayoreo, mientras en ventanillas bancarias el dólar descendió 10 centavos y se vendió en 19.65 pesos, toda vez que a nivel global la moneda estadunidense cayó desde máximos de dos meses.

No obstante, en la semana el peso mexicano bajó 0.82 por ciento, equivalente a 15 centavos, y acumuló una depreciación de 3.80 por ciento –70 centavos– durante octubre.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.6270 pesos por dólar, mientras en ventanillas bancarias tocó un máximo de 19.90 pesos por dólar, nivel no visto desde el 5 de septiembre.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.02 por ciento a 45 mil 803.33 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de junio. En la semana acumuló una baja de 3.44 por ciento.

La bolsa local siguió el comportamiento de Wall Street, donde los principales índices cerraron con importantes pérdidas. El Dow Jones se replegó 1.19 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 1.74 por ciento y el Nasdaq descendió 2.07 por ciento, por una ola de ventas, en un contexto de preocupación por una serie de pronósticos decepcionantes de resultados que reflejaron que la imposición de aranceles, aumentos salariales y un mayor costo del crédito junto a cuestiones geopolíticas golpean a las compañías.

Las bolsas europeas cerraron la semana con pérdidas, lo mismo que las asiáticas, que cayeron a mínimos de 20 meses.

La semana que termina se caracterizó por un regreso de la aversión al riesgo, observándose pérdidas para la mayoría de los mercados de capitales a escala global y caídas para las divisas de economías emergentes. Uno de los determinantes particulares de la depreciación del peso fue la caída del rand sudafricano ante el nerviosismo de que la deuda soberana del país pueda perder su grado de inversión, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Explicó que en el contexto interno, existe cautela entre los participantes del mercado con respecto a la nueva administración federal en México, generada por la consulta ciudadana para determinar si continúa o no la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En caso de que se decida la cancelación del proyecto en Texcoco es probable que se observen presiones al alza del tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar, apuntó.