Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Retrasos y fallas en la app para la consulta en estados

Opositores a la obra en Texcoco señalan daños al ambiente

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 7

La consulta nacional para decidir si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o se habilita la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada al sureste de Zumpango, estado de México, dio inicio ayer con retrasos en casillas, fallas en la aplicación móvil y reportes de personas que votaron varias veces en algunos estados.

Según los organizadores, los centro de votación fueron instalados de las 8 a las 18 horas en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, hubo ciudadanos que reportaron demoras en la colocación de las mesas receptoras de la consulta –culmina el día 28– en Chihuahua, Durango, Guerrero y Jalisco, o que la aplicación móvil falló en los municipios mexiquenses de Otzolotepec, Lerma, Tianguistenco y Tenango del Valle, así como en el centro de Nuevo León y Guerrero.

Los participantes en la consulta en San Salvador Atenco, Chiconcuac, Ecatepec, Tezoyuca, Temazcalapa, Acolman, Otumba, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Texcoco y San Martín de las Pirámides –también en el estado de México– llamaron a votar por el no al nuevo aeropuerto, ante la afectación ambiental que ha causado en la zona y la violación a los derechos de los pobladores.

Acusaron que entre los daños que ya provocaron las obras del NAIM se encuentran la devastación de 180 cerros por la explotación de minas, la desecación del lago Nabor Carrillo, el despojo de tierras ejidales, daños de vías por el paso de camiones pesados y el despojo de pozos para surtir de agua al aeropuerto.

En San Salvador Atenco se instaló una casilla en la explanada principal, donde sufragaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que desde hace 17 años se oponen a la terminal aérea. También acudieron priístas, quienes anunciaron una marcha el viernes en favor del NAIM.

Los habitantes mexiquenses de Texcoco abarrotaron la casilla principal de su municipio. Incluso, a los servidores públicos del ayuntamiento y trabajadores que laboran en la construcción de la terminal aérea se les permitió salir a sufragar.

En Campeche y Sonora hubo baja afluencia. En la primera entidad se instalaron 12 casillas en nueve de sus 11 municipios. En la segunda, fueron situadas en nueve sedes, entre ellas la Plaza Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, y la más visitada, la del mercado de Hermosillo.

En León, Guanajuato, el morenista Ricardo Gómez Escalante precisó que siete personas intentaron votar dos veces en las mesas de Plaza Mayor y del Parque Metropolitano; sólo hubo retrasos en dos casillas de esta ciudad.

Christian Muñoz, coordinador de los municipios de oposición en el Comité Directivo Estatal del PRI en Aguascalientes, se fotografió con cuatro boletas para demostrar que la consulta estaba “amañada“, luego de que pudo votar varias veces.

De las mil 703 casillas que se instalaron en los 32 estados de la República, Veracruz concentró el mayor número, con 118, las cuales fueron distribuidas en 30 cabeceras distritales. Empresarios de San Luis Potosí y Sinaloa rechazaron la consulta y la consideraron una farsa, pues consideran que ya se definió que dicha obra se hará en Santa Lucía.