Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compra de 21 mil camas para el IMSS estará a cargo de la próxima administración

Dado el monto que involucra, debe convocarse a nueva licitación, que podría durar meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 40

La compra de poco más de 21 mil camas para las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no se realizará en esta administración, pues por el monto económico que involucra (mil millones de pesos) y de acuerdo con la ley debe convocarse a una nueva licitación que puede durar meses.

La primera convocatoria se declaró desierta porque ninguna de las 17 empresas participantes cumplió los requisitos, de acuerdo con el reporte del testigo social que acompañó el proceso desde junio pasado y hasta su conclusión el 30 de agosto.

Información del IMSS señala que en el fallo del concurso también intervino el área médica, la cual detectó que las propuestas no reunían los requisitos técnicos que deben satisfacer las camas para los hospitales del instituto.

La asociación civil Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (Imat) fue designada testigo social por la Secretaría de la Función Pública.

En su reporte sobre el desarrollo de la licitación pública internacional en la cobertura de tratados número LA-050GYR040-E9-2018, de la cual tiene copia La Jornada, el testigo señaló que además del incumplimiento de requisitos, en el transcurso de la licitación se identificaron diversas inconsistencias, entre ellas que la investigación de mercado no fue la más adecuada.

El informe menciona que el estudio carecía de información suficiente para garantizar las mejores condiciones de compra para el Seguro Social.

El IMSS también indicó que no es posible adjudicar los contratos por invitación a cuando menos tres proveedores, como propuso el testigo social. Aunque es una posibilidad prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en este caso se debe realizar un nuevo concurso por el monto involucrado.

Respecto del dinero disponible para la adquisición, el organismo puntualizó que por tratarse de recursos propios, la siguiente administración (la cual estará a cargo de Germán Martínez Cázares) puede utilizarlos en el momento que mejor decida.

De acuerdo con el proyecto original, con la compra de 21 mil camas hospitalarias se renovaría la mitad del inventario del instituto a escala nacional.