Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría a un millón de alumnos

Trabajadores anuncian paro de labores en 10 universidades en crisis

Rectores emprenden intensas negociaciones con autoridades de Hacienda para buscar soluciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 39

En medio de la crisis financiera que pone a una decena de universidades públicas estatales en graves problemas para el cierre del año, trabajadores y empleados anunciaron un paro de labores para el 29 de octubre en demanda del pago de salarios atrasados y una solución de fondo al problema estructural de las instituciones de educación superior. La suspensión afectaría a casi un millón de alumnos.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), indicó en entrevista telefónica que hay alrededor de 40 mil trabajadores académicos, administrativos y de apoyo que se han visto afectados por falta de pagos en distintas instituciones. Y que a casi un año de que estalló la crisis financiera en distintas casas de estudios, las autoridades no han ofrecido alguna solución.

A causa del anuncio del paro de labores, los rectores de las 10 universidades involucradas acordaron, con la mediación de la Cámara de Diputados, una reunión con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Úrsula Carreño Colorado, para el miércoles 30 de octubre, a fin de dar respuesta definitiva a la situación de crisis.

Al explicar detalles del encuentro con los legisladores, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), precisó que en la reunión con Hacienda se deben fijar montos de recursos, así como de dónde se obtendrán y cuándo serán entregados, a fin de que esas casas de estudio cubran las nóminas, aguinaldo y compromisos financieros al cierre del año. Actualmente, el déficit de estas universidades asciende a 18 mil 600 millones de pesos.

Ayer los rectores se reunieron con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, para ir definiendo los montos mínimos esenciales para el cierre de año de cada institución. Saben que hay un déficit de 19 mil millones, pero al saber que no se puede resolver en semanas lo que no se ha resuelto en años, se entró en una dinámica de identificar lo mínimo que necesita cada institución para cerrar el año. Estamos en eso, aseveró el rector de la UAS.

Para Levet Gorozpe, el diálogo entre las universidades en crisis y el gobierno federal no ha prosperado. Las autoridades federales han sido incapaces de resolver el problema y parece ser que lo quieren dejar como herencia al próximo gobierno. Pero es el gobierno actual el que lo tiene que resolver.

Y es que hace apenas unas semanas trascendió que las autoridades del gobierno federal señalaron que no existen recursos para atender sus planteamientos e incluso propusieron pagar a la mitad los salarios y aguinaldos.

A la Contu no nos interesa en este momento cuáles han sido las causas de la mala situación financiera de las universidades. Esos son problemas administrativos. El asunto es que estamos hablando de trabajadores que ya cumplieron con sus obligaciones conforme a sus contratos colectivos, que ayudaron a mejorar la calidad académica de sus instituciones y que ahora no reciben sus sueldos. No vamos a dejarlos solos, sostuvo.

Agregó que el paro del lunes será el inicio de una serie de movilizaciones con las que buscarán que se llegue a una solución para los problemas que hay en las universidades. De inmediato, la demanda de la Contu es que Hacienda otorgue los recursos a las universidades para que puedan pagar los salarios y las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.