Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imposible, defender a El Chapo sin más tiempo: abogado
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 22

Nueva York. El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York será de dimensiones nunca vistas y sus abogados creen que es imposible preparar una defensa justa con tan sólo dos semanas hasta que empiece la selección de miembros del jurado el 5 de noviembre. Además, acusan al gobierno de Estados Unidos de producir todo ese material muy tarde.

Las circunstancias de este caso simplemente no tienen precedentes, escribió el abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, al juez Brian Cogan de la corte del distrito este de Nueva York, en una carta distribuida ayer. Raramente ha existido un juicio criminal de esta magnitud.

Balarezo pidió al juez Cogan que posponga el juicio hasta enero de 2019. Si este último se negara, el defensor propone que le permita a él y a su equipo tener un día cada vez que un testigo testifique, para así poder preparar su contrainterrogatorio. Como otra alternativa a considerar piden tener al menos dos semanas para prepararse tras la selección del jurado.

Respuesta de los fiscales

Los fiscales del caso respondieron a las quejas de los abogados asegurando que ellos presentan las pruebas con mayor antelación de la prevista para que sean revisadas con amplitud de tiempo por el equipo defensor. Aseguraron además que deben tener en cuenta la seguridad de los testigos cuando las presentan y dijeron que el equipo de la defensa cuenta con al menos siete abogados y varios asistentes, lo que supone un personal más que suficiente para la tarea.

Por otro lado, Balarezo destacó en su carta, disponible en el sistema electrónico de la corte, que al menos 16 ex traficantes de drogas que colaboran con el gobierno estadunidense testificarán contra El Chapo y lo conectarán con varias transacciones de narcóticos, actos violentos y otros delitos. Esos testimonios son la base central del caso que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos, señaló el abogado. Ningún testigo ha sido identificado públicamente.

Balarezo también explicó que él y su equipo se reúnen con Guzmán en la cárcel casi seis horas al día, los siete días de la semana, para revisar la enorme cantidad de material contra él.

El juez Cogan respondió a Balarezo fijando una audiencia que tendrá lugar el lunes en su corte de Brooklyn.