Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afrontará el INE cambios y bajas en cuadros ejecutivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 22

El Instituto Nacional Electoral (INE) afrontará en el corto plazo, por diversas causas, cambios sustanciales en sus principales cuadros ejecutivos, en un contexto en el que parece inminente las reducciones salariales tras las iniciativas que en la materia impulsa el nuevo gobierno. Entre las bajas más significativas: el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Nuñez –quien operó la fiscalización de los informes de gastos de las campañas federales y locales– y se incorporará al Banco Mundial próximamente.

Entre tanto, en el interior del INE se ha confirmado la existencia de los recursos necesarios para que los 614 trabajadores que solicitaron apegarse al programa de retiro voluntario puedan realizarlo sin que haya limitaciones presupuestales para ello. Sólo está en la revisión de que acrediten los requisitos correspondientes, entre ellos cumplir con 10 años ininterrumpidos de laborar en el instituto.

Aunque ingresó en medio de críticas por haber trabajado en el Servicio de Administración Tributaria bajo la gestión del ex candidato presidencial, José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, Nuñez encabezó los esfuerzos para modernizar el esquema de fiscalización que permitiera al INE estar en capacidad para la revisión simultánea de miles de informes de gastos de campaña de candidatos locales y electorales.

Motivaciones profesionales –ante la oportunidad de insertarse en proyectos de investigación en el ámbito fiscal en el seno del Banco Mundial– precipitarán la salida de Nuñez quien ya le presentó la renuncia al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Otro puesto estratégico quedará vacante: la dirección ejecutiva de Organización Electoral. Tras estar al frente de ella durante los pasadas cinco elecciones federales, Miguel Ángel Solís se acogerá al programa de retiro voluntario, si bien ya había anunciado previamente su intención de retiraese del instituto.

También se conoció que por motivos personales, la titular de la Unidad Técnica de Planeación, Ana Gortari, anunció que abandonará la institución en el corto plazo. Gortari encabezaba un cargo relevante en un contexto en que se anticipa una readecuación administrativa para estar acorde a los tiempos de austeridad que se avizoran con el nuevo gobierno.