Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan ONG premura en Congreso de Jalisco para avalar ley de desaparición
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 16

Sin haber realizado antes un proceso de consulta y debate con las organizaciones de familiares de víctimas, el Congreso del estado de Jalisco se alistaba a aprobar la ley de desaparición forzada y cometida por particulares, con la única intención de atenuar las críticas por el episodio de los cientos de cuerpos sin identificar apilados en tráileres, y en el contexto del cambio de gobierno.

Afirmó lo anterior Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), quien subrayó que dicha iniciativa de ley adolece de graves fallas en aspectos elementales, como el forense, y fue elaborada sin partir de un diagnóstico integral sobre el tema.

En entrevista con La Jornada, la especialista detalló que a pesar de la trascendencia de una legislación como esta, el pasado 16 de octubre diversas organizaciones civiles se enteraron en las redes sociales que la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso de Jalisco había aprobado el dictamen de la ley y pensaba enviarlo al pleno para su votación, sin haberlo presentado ni discutido antes con las organizaciones de víctimas.

Sin embargo, el colectivo Por Amor a Ellos logró contactar a un grupo de diputados locales y ejerció presión para frenar el procedimiento e iniciar una campaña de denuncia sobre los posibles efectos negativos de la aprobación fast track de dicha iniciativa.

Al Cepad y otras organizaciones de Jalisco nos preocupa la premura con que quieren votar este proyecto, porque en ningún momento hubo proceso de diálogo con familiares de personas desaparecidas ni una consulta pública que atienda las necesidades de las familias, sus conocimientos y experiencias, denunció.

Además de lo anterior, la iniciativa –que fusiona las propuestas realizadas por legisladores de PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde– tienen serias deficiencias técnicas, las cuales podrían generar confusiones en el nivel de competencias de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Para Chimiak, el objetivo de aprobar la citada ley es atenuar el escándalo generado por el deficiente manejo de los cuerpos de personas sin identificar.