Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio de 2017, casi 12 mil expedientes de víctimas

Se agrava situación de la Ceav por falta de personal y abogados certificados

Envió litigantes sin título a reunión con la PGR sobre el caso de abusos sexuales contra 37 niños en un kínder

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 16

La situación en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) se agrava, pues además de carecer de personal para brindar asistencia jurídica, algunos de los abogados con que cuenta no están certificados.

Fuentes ministeriales informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la representación de la Ceav para las diligencias por el caso de abuso sexual de 37 menores del kínder Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Tras recibir el caso, la PGR realizó una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y solicitó la representación de la Ceav, que envió a cuatro abogados. Sin embargo, ninguno de ellos contaba con cédula profesional. La crisis en el organismo para atender a las víctimas no es nueva; en 2016 contaba con 60 litigantes para poco más de 7mil casos.

Hasta junio del año pasado tenía 11 mil 977 expedientes activos o en trámite. De esos, 447 eran por casos de tortura, 392 por desaparición forzada, 243 por secuestro, 116 relacionados con trata de personas, 65 referentes a homicidios y 47 por privación ilegal de la libertad, entre otros.

En su informe, señaló que de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 brindó atención integral a mil 319 víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos. Además, inscribió a 4 mil 431 personas en el Registro Nacional de Víctimas, dando un total de 10 mil 686 casos.

El pasado día 17, la PGR abrió una investigación por el probable abuso sexual de 37 menores de un kínder.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas acudió al jardín de niños para realizar diversas diligencias y se tomó la declaración a 20 de los padres de familia afectados.

El probable responsable, de nombre Ramón M, ya fue detenido en Ecatepec por elementos de la PGR, en coordinación con la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de México. Las edades de las víctimas oscilan entre tres y cinco años.