Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Lula votar por Haddad para no arrastrar a Brasil a una aventura fascista
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 31

Río de Janeiro. El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los demócratas a olvidar sus diferencias para evitar que Brasil sea arrastrado a una aventura fascista, ante un eventual triunfo el próximo domingo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección presidencial.

Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente. Es momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad, escribió Lula en una carta publicada este miércoles por el equipo de campaña del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex mandatario, quien cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel acusado de corrupción sin que se presentara prueba alguna, es tan admirado como denostado en Brasil.

Algunos sectores de la población lo asocian a los programas de inclusión social de sus gobiernos (2003-2010), pero otra considera que su imagen y la del PT está marcada por los sobornos descubiertos en la estatal Petrobras.

Muchos dirigentes de centro y centroizquierda se han limitado a dar un apoyo crítico a Haddad, designado candidato del PT después de la impugnación de Lula.

En su carta, Lula, de 72 años, a quien las encuestas daban 40 por ciento de intención de voto hasta antes de proscribir su candidatura, pide que esas polémicas no le abran paso a Bolsonaro, ex militar cuestionado por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas y por su reivindicación de la dictadura militar (1964-85).

Si hay divergencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas mediante el debate (...) No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista, escribió.

El ex presidente enumera una larga lista de conquistas sociales, como haber sacado a 36 millones de personas de la miseria y haber abierto las puertas de la universidad a casi 4 millones de alumnos de escuelas públicas, negros e indígenas.

En opinión de Lula, existe una persecución contra el PT orquestada por los medios de comunicación que se extiende a su persona, ya que insiste en que fue condenado injustamente.

En la última encuesta de Ibope para la segunda vuelta, el ultraderechista tiene 57 por ciento de preferencia, frente a 43 puntos del izquierdista, lo que significa una ventaja de 14 puntos, cuando sondeos anteriores daban 18 puntos de ventaja a Bolsonaro, quien reaccionó a estas cifras y aseguró que su rival del PT sólo podría ganar si hay fraude en la jornada electoral del domingo.

En la carta Lula se pregunta si el odio que suscita el PT tiene que ver más con sus aciertos cuando estuvo en el poder que con los errores, pero sin hacer autocrítica del partido.

El diario Folha de Sao Paulo pidió a la policía federal investigar amenazas contra la reportera Patricia Campos Mello, quien escribió un reportaje sobre supuestos partidarios de un candidato presidencial que estaban financiando una campaña de noticias falsas.