Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Oaxaca piden agua y comida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 33

Juchitán, Oax., Habitantes de 30 comunidades de la sierra Juárez y de la cuenca del Papaloapan, afectados por la tormenta tropical Vicente, solicitaron al gobierno de Oaxaca víveres y agua, debido a que están incomunicados desde hace una semana por un derrumbe en la carretera que conduce a Ixtlán de Juárez.

‘‘En Asunción Lachixila, la madrugada del 18 de octubre murió Adolfo Burgos Balmori al caer una barda sobre su casa. Tenía esposa e hijos”, informó Gabriela Linares Sosa, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Explicó que se instalaron centros de acopio en la capital para ayudar a estas localidades, donde las lluvias también han causado estragos en viviendas y cultivos.

Precisó que entre las localidades afectadas en Ixtlán de Juárez están Santa María Soogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josa, San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec, La Palma, La Josefina, San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco.

En Santiago Camotlán, agregó, resultaron perjudicadas San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, Reaguí, Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao.

Aseguró que en la comunidad de San Juan del Río, municipio de Choapan, en la cuenca del Papaloapan, ninguna autoridad los ha ayudado, a pesar de que sus viviendas están inundadas y no tienen alimentos ni ropa.

El gobierno de Oaxaca informó que ayer puso en funcionamiento un puente aéreo para abastecer de insumos a la comunidad de San Juan Metaltepec, municipio de Santiago Zacatepec, la cual se encuentra incomunicada.