Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Tlacotalpan prevé daños graves

En Veracruz, más de 30 mil familias afectadas por lluvias

Las tormentas podrían incrementar el caudal de por lo menos 12 ríos

Foto
▲ Habitantes del municipio de Minatitlán, Veracruz, se trasladan en lanchas debido a que la mañana del miércoles se desbordó el río Coatzacoalcos a causa de la tormenta Vicente y otros fenómenos meteorológicos.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 33

Xalapa, Ver., Las lluvias que desde hace una semana caen en Veracruz desbordaron el río Coatzacoalcos y causaron severas inundaciones en Minatitlán, mientras en Tlacotalpan el río del mismo nombre salió de cauce, anegó el malecón y dejó un saldo de más de 7 mil afectados y 158 localidades incomunicadas.

Christian Romero Pérez, alcalde de Tlacotalpan –municipio considerado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–, informó que al menos 158 de un total de 168 comunidades, entre ellas San Juan y Tesechoacán, en los márgenes del Papaloapan, están inundadas.

La víspera, el Ejército Mexicano, la Marina, el ayuntamiento y Protección Civil formaron un dique con costales, pero el agua se filtró y comenzó a cubrir bancas y jardineras del malecón.

‘‘Es una situación crítica. Los caminos están inundados, destruidos. Hay muros de contención derribados… Va a ser catastrófico cuando baje el agua’’, dijo Romero Pérez.

Los habitantes de estas localidades han sido llevados a casas ejidales habilitadas como albergues, y se han enviado brigadas de salud para atender brotes de conjuntivitis.

En la cabecera municipal de Tlacotalpan, el río alcanzó 2.24 metros de altura y se espera que en unas horas llegue a 2.50 metros.

El alcalde explicó que debido a los pronósticos de lluvia y los escurrimientos que siguen, ‘‘el nivel del río continuará aumentando hasta llegar a tres metros el viernes’’. Ese día, advirtió, la ciudad podría inundarse.

Personal del Ejército, la Marina, el ayuntamiento y Protección Civil siguen colocando costales en la ribera para contener el caudal.

En tanto, cuatro bombas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan para drenar la mayor cantidad de líquido posible.

En Minatitlán, el desbordamiento del río Coatzacoalcos afectó el primer cuadro de la ciudad, donde el Ejército rescató a varias familias atrapadas en la calle 26 de Abril.

La corriente provocó una fractura en la avenida Madero, frente a Amelia Riverol. Las autoridades acordonaron el área ante la posibilidad de que se forme una caverna.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió el municipio de Álamo, en el norte de la entidad, donde hay unas 30 mil familias afectadas por las inundaciones.

Veracruz continúa en alerta ante el pronóstico de más lluvias por el frente frío número 7. De acuerdo con la Conagua, este fenómeno propiciará tormentas intensas en las cuencas de al menos 12 ríos que atraviesan Veracruz.