Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arropado por diputados de Morena

Encabeza Tomás Vázquez mitin por sindicalismo libre, en San Lázaro

El ex secretario general del SNTE es cercano a Elba Esther Gordillo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 18

La agrupación Maestros por México, integrada por docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó en San Lázaro una propuesta para modificar la reforma educativa en la que piden un sindicalismo libre y rendición de cuentas para los dirigentes gremiales.

El líder de este movimiento, Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de los hombres más cercanos a Elba Esther Gordilllo, consideró que es ella la dirigente legal del gremio y sostuvo que Juan Díaz de la Torre, actual secretario general del SNTE, se mantiene en este cargo de manera irregular.

A la entrada de la Cámara de Diputados llegaron profesores de todo el país. De acuerdo con los organizadores eran 10 mil los maestros que acudieron para respaldar la propuesta, pero los elementos de seguridad pública que resguardaron la zona presentaron un cálculo de poco más de 2 mil personas, quienes portaban lonas con frases como: Fuera Juan Díaz de la Torre del CEN del SNTE; apoyo total a la maestra Elba Esther.

En el sitio, donde instalaron un templete, fueron arropados por los diputados federales Guillermo Aréchiga, Miguel Prado, Alfredo Vázquez, Roque Luis Rabelo, Arlett Aguilar y Zaira Ochoa Valdivia, todos ellos de la bancada de Morena en San Lázaro.

El líder de Maestros por México afirmó que los derechos de los profesores han sido pisoteados por las autoridades y por el propio sindicato y expresaron un basta a los contubernios y a quienes se adjudican ilegítimamente la representatividad del gremio.

El documento entregado a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo propone la creación de mecanismos para transparentar el uso de los recursos de las cuotas sindicales, un sistema de rendición de cuentas de los dirigentes del gremio y una afiliación voluntaria, ajena a la injerencia de las autoridades. También pidieron establecer el derecho a un año sabático por cada 10 años de servicio y contratación automática de los egresados de las escuelas normales.

En entrevista, Vázquez Vigil apoyó la postura de Elba Esther Gordillo, quien el lunes aseguró que legalmente sigue siendo la dirigente del SNTE.

Coincidimos con ese planteamiento, sí, claro (la respaldamos) en ese planteamiento, sí. Hay afinidad con ella en términos de los temas que tienen que ver con las afectaciones a los trabajadores de la educación y con los que tienen que ver con lo que necesita el país en el área laboral y educativa, indicó Vázquez Vigil, quien reconoció que les gustaría que regresara Gordillo de manera formal a la dirigencia sindical.