Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Hoy, resultados de consultas universitarias sobre el NAIM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 12

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones realizaron entre el lunes y martes una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras alumnos de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron a la comunidad de esa casa de estudios y público en general a participar vía Internet en un refererendo popular sobre la terminal aérea.

El objetivo, de acuerdo con la convocatoria abierta, es identificar el nivel de conocimiento y aceptación de la sociedad respecto de la construcción de la terminal aérea, luego de observar los impactos sociales, económicos y ambientales que se pueden propiciar por la construcción del NAIM en una zona del lago de Texcoco.

En el referendo se pregunta si el interesado está de acuerdo en la creación de un plan de ordenamiento territorial integral de la cuenca del valle de México que permita la revalorización de las actividades primarias, tales como la agricultura y la silvicultura.

En tanto, los resultados de la consulta realizada en la UNAM, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y en la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros campus, se darán a conocer hoy y luego se entregarán al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los organizadores, durante uno o ambos días se instalaron mesas para recibir la opinión de los universitarios en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Derecho, Economía, Arquitectura , Ciencias, Medicina, Medicina y Veterinaria, así como en los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y en las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Cuautitlán. En cada una, según conteos preliminares, se registraron entre 400 y 800 opiniones.

Para participar en la consulta fue necesario mostrar una credencial que identificara al interesado como miembro de la comunidad universitaria, lo cual le permitía llenar la respectiva papeleta.