Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Discuten Videgaray y Pompeo esfuerzos de México sobre la caravana

Violan leyes de países por los que cruzan, señala el secretario de Estado de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 6

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, y el canciller Luis Videgaray se comunicaron telefónicamente para discutir los esfuerzos de las autoridades mexicanas para abordar la caravana de migrantes centroamericanos.

En un breve comunicado, el Departamento de Estado detalló que los contactos se llevaron a cabo el lunes y martes.

En declaraciones previas, Pompeo apuntó que muchos de los migrantes integrantes de esta caravana, que salió el 13 de octubre de Honduras, transitan en violación a las soberanías y leyes de los países que van atravesando.

Como el presidente Donald Trump ha declarado, de conformidad con la ley, Estados Unidos no permitirá que inmigrantes indocumentados ingresen o permanezcan en Estados Unidos, aseguró.

Asimismo, dijo que la administración estadunidense está profundamente preocupada ante la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana.

Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a su territorio violando las leyes de este país, y en los casos en que soliciten asilo, procesarán cada caso de acuerdo con la norma mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos mediante un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México, apuntó en declaraciones públicas.

Asimismo, mencionó la colaboración del gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región.