Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Inapropiado, trato de Trump

Son soñadores en busca de mejor vida, no criminales: embajador de Honduras

Deseo legítimo para cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, destaca Alden Rivera

Foto
▲ Migrantes descansan y curan sus heridas para continuar hoy su recorrido hacia Estados Unidos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 6

Los ciudadanos de Honduras que integran la caravana de migrantes que recorre México con destino a Estados Unidos son hombres y mujeres soñadores en busca de mejores condiciones de vida, no criminales, como ha señalado el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el embajador del país centroamericano en México, Alden Rivera Montes.

Son personas que tienen sueños, admiraciones, que han estado luchando mucho tiempo en Honduras y esperan tener una situación de mejores condiciones y prosperidad que las que ellos tuvieron para sus hijos, enfatizó el diplomático.

Desde el inicio del recorrido de los migrantes, quienes salieron de Honduras el pasado 13 de octubre, la administración de Donald Trump ha hecho uso de diferentes plataformas para descalificarlos.

Los ha llamado criminales bien curtidos, asegura que entre ellos hay integrantes de la Mara Salvatrucha y amenaza con cortar la ayuda a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). El presidente Trump ha dejado en claro su rechazo a que este grupo llegue a su frontera.

Buscar mejores condiciones de vida son deseos y sueños legítimos; deseos que respetamos, que son parte también de los gobiernos de Centroamérica, consideró Rivera Montes.

De tal manera, dijo, que acusarlos de delincuentes es completamente inapropiado y alejado de la realidad; lo que tenemos aquí son personas con aspiraciones de una vida mejor.

Reiteró que las personas en éxodo sólo buscan mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias. Ese es un deseo legítimo para cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo.

El domingo pasado se reportó una segunda caravana de migrantes que partió del poblado de Esquipulas, en Honduras, con destino a la frontera entre México y Guatemala.