Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Citibanamex y el error de octubre // Ana Botín, Santander // Issste, enfermo terminal

E

l director general de Citibanamex, ErnestoTorres Cantú, fue un activo promotor del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Formó parte del grupo Empresarios por Meade, que reunió también a Arturo Elías Ayub, Marinela Servitje, Juan Gallardo, Elías Cababie y Fernando Chico Pardo; fueron alrededor de 300. Casi todos importantes y conocidos. Fungió como coordinador Jaime González Aguadé, quien antes se separó de su cargo de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se entiende su frustración por el resultado electoral. Inopinadamente, Citibanamex hizo circular ayer un estudio titulado En visperas del error de octubre. Es una obvia referencia a la crisis financiera conocida como el error de diciembre, que se desató en diciembre de 1994 y condujo a una de las devaluaciones más catastróficas de las muchas que ha sufrido nuestro país, en el tránsito de los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Ambos se acusan de ser los responsables de ese error. Según los autores del analisis, México enfrentaría un grave problema si el nuevo gobierno se atreviera a suspender el aeropuerto internacional de Texcoco. Pensamos que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del NAIM sería significativo tanto en el corto como en el largo plazos, lo que nos llevaría a hacer una revisión negativa de nuestro escenario macroeconómico, dice. Se refiere también a la consulta que hará el nuevo gobierno a partir de mañana: Las consultas públicas (ya sean propiamente referenda (sic) o esquemas menos estructurados) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo la administración de AMLO. Lo que no está claro es si el CEO internacional de Citi, Michael Corbat, coincide con la idea de que un cambio de planes respecto del aeropuerto de Texcoco desataría una catástrofe en México. La idea se antoja excesiva.

Ana Botín, Santander

España tiene gobierno de izquierda, Pedro Sánchez sustituyó al que parecía eterno presidente Mariano Rajoy. Así que no fue algo extraordinario para la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ir a comer a la casa de Beatriz y Andrés Manuel. Reiteró el compromiso de Santander con Mexico, está invirtiendo 15 mil millones de pesos, el programa de inversión más agresivo que está realizando el grupo en todo el mundo, de acuerdo con un comunicado del banco. Por su lado, Andrés Manuel escribió en Twitter: Cuando fuimos a Cantabria, en 2017, cenamos con Miguel Ángel Revilla, presidente de ese país autonómico. También nos acompañó Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Hoy nos volvimos a encontrar; la invité a comer a la casa.

Ombudsman social

Asunto: paciente de cáncer terminal

Seré breve: mi papá, José López Medina, tiene cáncer terminal (próstata/metástasis en huesos). Han comenzado los dolores agudos, y no han podido brindarle ni una radioterapia ni clínica del dolor. Él va al hospital Fernando Quiroz, llevamos tres meses esperando repuesta del Primero de Octubre o del López Mateos. Lo triste es que por la edad no responden, tiene 64, todavía. Él es pensionado (2 mil 300 pesos al mes), ¿te imaginas los gastos para controlar los dolores? Hay gente que se está muriendo sin dignidad, por la satisfacción de unos cuántos.

Ingrid López Rojas

R: Voy a enviar tu mensaje al director del Issste, Florentino Castro, con copia al secretario de Salud, José Narro. Y así quieren que el escaso dinero del presupuesto se gaste en un aeropuerto de lujo.

Twiteratti

Urge que el voto directo y secreto sea obligatorio en los sindicatos. Urge echar a Romero Deschamps, Víctor Flores, Elba Esther Gordillo, Carlos Aceves… Herencias siniestras de lo peor del PRI, que el PAN respetó.

@HistoriaPedro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/