Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China inaugura el puente y túnel marítimo más grande del mundo
Foto
▲ El puente marítimo Hong Kong-Zhuhai-Macao costó poco más de 15 mil mdd.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 28

Hong Kong. China inauguró este martes el mayor puente y túnel marítimo del mundo, construcción que conecta el centro financiero de Hong Kong con Macao y los extremos occidentales del delta del río Perla.

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se compone de casi 35 kilómetros de tramos de puente-carretera y un túnel de 6.7 kilómetros entre islas artificiales que permiten el paso de navíos.

El presidente Xi Jinping presidió la ceremonia de inauguración. El viceprimer ministro, Han Zheng, afirmó que el puente ayudará a desarrollar una gran bahía en torno al delta del río Perla, inspirada en motores económicos como la bahía de San Francisco y la de Tokio.

Desde este nuevo e histórico punto de inicio, es nuestra firme convicción que la apertura de este puente dará un mayor desarrollo a la ventaja especial de Hong Kong y Macao, declaró Han durante la ceremonia.

El puente, que serpentea por el delta del río desde la isla Lantau de Hong Kong y pasa por los vibrantes casinos de Macao, empezará a operar este miércoles, con algunos servicios de autobuses.

Las autoridades de Hong Kong defienden la obra, que tuvo un costo de 15 mil 310 millones de dólares. Afirman que consolidará la posición de la región como centro regional de aviación y logística.

Sus detractores, en cambio, afirman que el puente es parte de los esfuerzos de China por aumentar su control sobre Hong Kong.

La construcción se propuso inicialmente a finales de los años 80, pero fue rechazada por el gobierno colonial británico sobre Hong Kong, que temía que la obra acercara a la isla a la China comunista.