Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la protección de patentes
Foto
▲ Países en desarrollo tendrán problemas para acceder a medicamentos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 25

Por presiones de las grandes compañías farmacéuticas, en muchos países está subiendo la protección de las patentes de medicinas en las negociaciones de acuerdos regionales, advirtió Bradly Condon, investigador y titular en el Instituto Tecnológico Autónomo de México de la cátedra sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esa decisión, al igual que la protección de plantas, afecta particularmente a los países en desarrollo, los cuales son los más vulnerables ante el cambio climático y tendrán problemas para acceder a medicamentos baratos para su población, manifestó al participar en un seminario de la OMC.

Destacó que aunque la OMC permite que sus miembros establezcan barreras comerciales a países que atentan contra el medio ambiente, como medida de presión para que modifiquen sus políticas al respecto, no se han usado mucho.

El cambio climático va a expandir las enfermedades tropicales hacia otros países. Por ejemplo, los mosquitos ya pueden sobrevivir en el sur de Europa y pueden transmitir malaria, dengue o fiebre amarilla. Con el deshielo también se descongelan muchas bacterias que pueden provocar nuevas pandemias en el mundo y entonces aumenta la necesidad de acceso a medicamentos, alertó el especialista.

Explicó que los países que integran la OMC tienen derecho a las llamadas licencias obligatorias para producir medicamentos genéricos pagando una compensación a las farmacéuticas, recientes cambios en las reglas del organismo facilitan ese proceso.

Sin embargo, criticó que aunque las reglas están bien, el problema es que hay mucha presión política en los países más poderosos para que las naciones en desarrollo no usen el derecho de emitir las licencias obligatorias que establece la OMC, porque, a su vez, son presionados por las multinacionales farmacéuticas.

Condon destacó que en muchas negociaciones de tratados comerciales regionales se está subiendo la protección de las patentes farmacéuticas, y el problema es que también la aumentarán los países miembros de la OMC. Se abstuvo de emitir una opinión sobre los cambios que al respecto se hicieron en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, al señalar que lo está analizando.