Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollar iniciativas culturales con visión de género, promete Alejandra Frausto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 5

En la mesa de diálogo Género en y desde la cultura, efectuada el lunes en el Centro de Cultura Digital, Alejandra Frausto, próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, anunció que en su gestión se crearán proyectos culturales con visión de género.

Ese intercambio de planteamientos se inscribe en el diagnóstico en el que trabaja el equipo de transición de quien encabezará esa dependencia federal.

‘‘El corazón de cada comunidad es la mujer, entonces alrededor de ella se tejerá de mucho mejor manera cualquier proyecto cultural”, sostuvo.

‘‘Nunca ha habido un área o sección de la Secretaría de Cultura que atienda un proyecto y un programa de esta categoría, y es fundamental”.

Adelantó que las propuestas surgidas de estas mesa se sistematizarán para ser parte de su programa de trabajo el que, aclaró, ‘‘no es un espacio de desahogo, sino de construcción”.

1

La mesa Género en y desde la cultura fue coordinada por Lorena Wolffer y la abogada Andrea Medina, quienes sostuvieron que ‘‘el género debe ser un eje fundamental del hacer y las relaciones laborales dentro de la Secretaría de Cultura” federal.

Wolffer informó que como parte del proceso de diagnóstico de la dependencia se localizaron dos líneas de acción. Una tiene que ver con la programación y la otro con las relaciones laborales.

La de la programación ‘‘es un área en la que en necesario hacer cambios importantes”, pues ‘‘como en el resto del país y de la sociedad, está caracterizada por discriminaciones, desigualdades, violencias”, apuntó.

‘‘Muchas voces no están incluidas, tampoco muchas experiencias, por lo cual hay que replantear eso. Pensamos, en principio, en una dirección para la igualdad y la no discriminación, y que de ella dependan los temas laborales y los de programación.”