Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Manuel Granados a la presidencia nacional del PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 17

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, presentó ayer su renuncia al cargo al que fue electo, dijo, como bateador emergente en diciembre del año pasado.

El sol azteca informó que su secretario general, Ángel Ávila Rome- ro, será el encargado de despacho y de encaminar, junto con el CEN, el proceso de renovación del partido.

En una carta al Consejo Nacional, Granados Covarrubias deseó el mayor de los éxitos al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando hace un par de días lo acusó de la crisis económica del PRD debido al rebase en el tope de gastos de su campaña de 2012.

Señaló que la separación da cum- plimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que activó la renovación de la dirigencia nacional del partido.

El vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, aseveró que la salida de Granados no es una opción, sino una obligación, y se dijo respetuoso de su trabajo al frente del partido en el pasado proceso electoral.

Reiteró que la renuncia se debe sólo al respeto a los tiempos del cargo, y no es un cobro por los resultados electorales. No nos afecta como partido; él está dando cumplimiento a lo que indicó el propio tribunal, y su salida abona al partido porque sabemos que la sentencia fenece el 23 de octubre, señaló el diputado federal, quien también ofreció su respaldo a Ángel Ávila, a quien tocará coordinar el próximo proceso interno, pues, reconoció, no hay tiempo para elegir a una dirigencia provisional.

Granados Covarrubias aseguró en su carta que participará en calidad de militante en dicho proceso; como partido, dijo, llegaremos a buen puerto y, al mismo tiempo, los miles de mexicanos comprometidos con el PRD seremos con nuestros valores un factor de unión nacional y oposición responsable.

Expuso que cumple con los plazos del encargo originales y no hace,como en muchos partidos, maquinaciones para ampliar y permanecer en el cargo público. El PRD tiene que iniciar un proceso de deliberación interna luego de los resultados de la pasada elección y del derrotero que está tomando el país. Ruta aprobada en el último consejo y que se discutirá en su congreso nacional.

Agregó que no hay mejor oportunidad para el PRD que actuar con total transparencia en la autoconformación y autodeterminación partidaria. Se debe dar cumplimiento cabal a la Constitución, y nuestro marco jurídico, respetuoso de quienes piensan distinto y siempre tolerante de la libertad de expresión y del trabajo de todos los mexicanos.