Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Se alista un programa de empleo temporal: Campa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 3

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que desde hace varios años México cuenta con un programa de empleo temporal para migrantes en la frontera sur.

En entrevista tras la entrega de estímulos y reconocimientos a personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el funcionario afirmó que la problemática va más allá de lo laboral, y se trata de un conflicto humanitario que debe resolverse sobre todo corrigiendo las condiciones que generan el éxodo de centroamericanos.

Al preguntarle sobre la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar visas de trabajo a los migrantes, Campa Cifrián anunció que está trabajando con sus similares de Guatemala, El Salvador y Honduras para facilitar el intercambio de personas en proyectos similares al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, con el que se dan visas para que mexicanos vayan al sector agropecuario canadiense.

Recordó que en en estos países desde hace varios años se viven situaciones complejas como la sequía, la falta de oportunidades, la inseguridad y la violencia, que han orillado a miles a salir huyendo. Un asunto tan complejo como éste debe tener una solución que analice todas las aristas y que implique en su solución mejorar las condiciones de Centroamérica, dijo.

–¿Se vale cerrar las fronteras?

–Lo que ha planteado el gobierno (de México) es la necesidad de que los flujos migratorios se den en forma ordenada. Ningún país debe renunciar a tener flujos migratorios ordenados. Renunciar al control de las fronteras tampoco es algo que le resulte pertinente y conveniente a ningún gobierno.

En otro tema, Campa Cifrián se refirió a la participación de la dependencia a su cargo en la elección en la dirigencia de 11 de las 35 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Aclaró que no se violentó la autonomía gremial y que sólo se hizo cumplir la Constitución, pues los estatutos no contemplaban la obligación de que el voto fuera individual, libre y secreto.