Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos operadores heridos

Descarrilamiento e inundaciones a causa de las lluvias en Michoacán

Suman 12 muertos en Oaxaca; 147 escuelas paran labores

Foto
▲ Un niño de ocho años es auxiliado por su padre para llegar a su hogar, en la colonia Carlos Salazar, en Morelia, Michoacán, donde las lluvias causaron inundaciones en más de 20 colonias. En algunas zonas el agua alcanzó más de un metro de altura. En tanto, la madrugada de ayer dos máquinas y nueve vagones de un tren de la empresa Kansas City Southern descarrilaron en el municipio de Charo, debido a que los rieles se desalinearon por el reblandecimiento del suelo.Foto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 30

Más de 20 colonias de Morelia, Michoacán, padecieron inundaciones por las fuertes lluvias de la noche del domingo, que obligaron a suspender clases. Los aguaceros también propiciaron que descarrilaran dos locomotoras y nueve vagones de un convoy en la comunidad La Goleta, municipio de Charo. Mientras, en Oaxaca aumentaron a 12 los muertos a causa de la tormenta tropical Vicente.

Los rieles por los que avanzaba un tren de la empresa Kansas City Southern se desalinearon ayer por la madrugada, después de que la lluvia reblandeció el suelo.

El convoy descarriló a unos 15 kilómetros de Morelia, cerca de la carretera libre a la Ciudad de México. Al menos dos operadores resultaron lesionados, según la Dirección de Protección Civil del estado.

Unos 500 efectivos del Ejército Mexicano aplicaron ayer el Plan DN-III en Michoacán, pero la alerta se mantiene porque las lluvias continúan y la presa de Cointzio está a 99 por ciento de su capacidad, mientras el río Grande, que pasa por Morelia, se desbordó el domingo en la avenida Michoacán.

A las labores de rescate se sumaron brigadistas de protección civil y 250 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, quienes hicieron limpieza y ayudaron a damnificados a salir de sus viviendas anegadas.

Las colonias de Morelia más afectadas son Jacarandas, Industrial, Prados Verdes y Carlos Salazar, y en menor medida Unidad Santa Cruz, Centro, Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza, Tres Puentes, Tlalpujahua, Villas de Morelia, Granjas de la Huerta, Fidel Velázquez, Héroes Republicanos, Leandro Valle, Riva Palacio, Del Empleado, Félix Ireta, Sentimientos de la Nación, Manantiales y Primo Tapia Oriente, entre otras.

Las inundaciones dañaron cuando menos a 50 planteles de educación básica, las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, así como el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la calzada Juárez de Morelia, donde el agua bloqueó la circulación en 25 puntos.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, dio a conocer que 12 personas han fallecido a consecuencia de las lluvias desde el jueves pasado debido a la tormenta tropical Vicente. Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública ordenó suspender clases en 147 escuelas.

La víctima más reciente fue un hombre identificado como Librado M. B., de 60 años de edad, quien fue arrastrado junto con su esposa, Vicenta B., de 59 años, por el río que atraviesa la comunidad de Santiago Tepitongo, municipio de Totontepec Villa de Morelos. La mujer fue salvada por sus vecinos.