Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a ICA por juicio mercantil
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 25

La mexicana ICA, una de las mayores constructoras del país, informó este lunes que fue emplazada a un juicio mercantil por una demanda iniciada por el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, Pensionissste.

El pasado viernes 19 de octubre la compañía fue emplazada a juicio ordinario mercantil 344/2018-VII por la demanda iniciada por Pensionissste y radicada en el juzgado séptimo de distrito en materia civil de Ciudad de México, dijo ICA en un comunicado.

A mediados de 2015 el fondo inyectó más de 20 millones de dólares –alrededor de 400 millones de pesos– en ICA al adquirir 10 por ciento de participación a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, afirmaron en marzo fuentes cercanas al asunto.

Con dicha transacción el Pensionissste se convirtió en el mayor accionista de ICA, pero ello sucedió justo cuando la endeudada empresa se dirigía a la insolvencia.

Las acciones de ICA habían caído más de 50 por ciento por un desplome del peso que implicó el aumento de su deuda en dólares, así como por un menor gasto gubernamental en infraestructura.

En marzo anterior ICA concluyó su concurso mercantil, luego de seis meses de negociación con sus acreedores.

Por su parte, auditores del gobierno federal decidieron investigar la inversión de Pensionissste en ICA.

Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, estuvo tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra.