Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la OMC, los aranceles de Canadá al acero, dice Baker
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 23

México pretende que Estados Unidos y Canadá eliminen los aranceles que impusieron a productos de acero mexicanos antes de que el nuevo tratado comercial que alcanzaron el último día de septiembre (T-MEC, por sus siglas en español) sea firmado formalmente a finales de noviembre próximo, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), entrevistado tras inaugurar un seminario de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Incluso, dijo, no se descarta recurrir ante la OMC y que el gobierno mexicano imponga aranceles espejo a ese país, como hizo desde junio pasado con Estados Unidos. Consideró que la decisión que adoptó Canadá contra las importaciones de acero es para atender su problema de sobrecapacidad, pero del cual México no es causante

En este momento no estamos descartando nada. Puede ser ante la OMC, dentro de los mecanismos que actualmente siguen vigentes del TLCAN y, por supuesto, consultas bilaterales. No vamos a escatimar esfuerzos para resolver ese asunto, puntualizó.

Pendiente, la firma del acuerdo

Por lo pronto, indicó que continúa la revisión de los textos del T-MEC, pero todavía no se define dónde se firmará.

Informó que la semana pasada sostuvo una reunión con funcionarios de Canadá, a quienes seguirá viendo para insistir en que México sea excluido de los aranceles a productos de acero que ese país anunció desde la semana pasada y que afectan 80 por ciento de las exportaciones.

Nosotros tenemos el objetivo de que se solucionen ambos temas de aranceles, tanto de Estados Unidos como de Canadá, antes de la firma. Obviamente estamos trabajando en eso.

–Si no se resuelven esos temas, ¿de todos se firma el tratado? –se le preguntó.

–Estamos trabajando para resolverlos –declaró Baker.

Durante su ponencia, sostuvo que el multilateralismo está siendo atacado fuertemente y es la víctima del malestar y sentimiento de fracaso que la globalización ha generado en años recientes en el mundo.

Es más importante que nunca tener un sistema multilateral comercial fuerte, basado en reglas, porque está siendo atacado. Ha habido cuestionamientos fuertes a la globalización.