Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salario pierde 5% poder adquisitivo en un año

Alza de insumos, inmoderada y constante: Anpec

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 23

Por el alza inmoderada y constante de los precios de ciertos insumos básicos, el salario en México ha perdido 5 por ciento su poder adquisitivo de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018, pero en algunos casos el deterioro llega a más de 20 por ciento año tras año, aseveró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La organización también denunció que la venta de cigarrillos de contrabando representa una competencia desleal para los pequeños comercios, ya que el precio promedio de una cajetilla ilegal oscila en 15 pesos, menos de la tercera parte respecto de los 53 en que se comercializa en los negocios establecidos.

Por cada cajetilla de 20 cigarrillos, indicó, 14 corresponden a carga fiscal. En 2010, los cigarros representaron apenas 2 por ciento del comercio ilegal en México, pero ahora equivalen a 17 por ciento de la venta de tabacos que proceden de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Ello, con base en datos del Servicio de Administración Tributaria y de la industria tabacalera.

La Anpec realiza cada mes un monitoreo de precios de la canasta básica en 200 puntos de venta de todo el país y con los resultados que obtuvo sostuvo que la inflación no cede ni se detiene, sigue golpeando la economía familiar.

Detalló que durante los pasados tres meses hemos detectado que la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento de 9 por ciento de agosto a octubre. Por su parte, el limón subió 6 puntos porcentuales en el mismo periodo. Productos como chiles enlatados, leche y papa han tenido de seis a siete incrementos de enero a octubre. Esto nos hace ver que de gota en gota se llena el cantarito, pero la diferencia es que los bolsillos de los mexicanos no se llenan, si no que se vacían, manifestó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec.

De los 24 productos más demandados por los mexicanos durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, destaca el caso del jitomate, que se encareció 11.6 por ciento en promedio en siete estados donde se realiza el sondeo: Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. El limón aumentó 10.5 por ciento en el mismo periodo, el tomate 4.45, la cebolla 1.4 y el aceite 3.2.

Esta alza muestra que la inflación mantiene su paso, sin ceder ni detenerse, y la economía de los mexicanos trata de resistir este embate ante su raquítico poder de compra, reiteró.

En cuanto a los cigarrillos, Rivera sostuvo que el comercio ilegal “vio su oportunidad de crecimiento en 2011, cuando el IEPS se incrementó cerca de 800 por ciento, de ahí que obtuviera 17 por ciento de la participación de mercado, según el estudio de la Concamin Cigarros ilegales en México.

La alerta sanitaria de la Cofepris enlista más de 260 marcas fuera de la ley con presencia en el país.

No debe quedar duda de que el comercio ilícito de cigarrillos de contrabando perjudica la hacienda pública al no pagar impuestos; pone en mayor riesgo la salud de quienes lo consumen, al no observar ninguna regla sanitaria; su venta es libre, ya que se oferta en cigarrillos sueltos, incluso a menores y, desde luego, perjudica las ventas del pequeño comercio formalmente instalado. El comercio ilícito del cigarro de contrabando es un negocio de perder, perder para México, que urge acotar y detener, puntualizó Rivera.