Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Diablitos reciben atención en el DIF desde el mes pasado: directora
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 34

Los jóvenes de 13 y 15 años que fueron detenidos por robar a automovilistas en avenida Constituyentes fueron canalizados al DIF en septiembre y se encuentran en casas-hogar, donde se les da seguimiento, aseguró Neyieli Isabel González Solís, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

La funcionaria explicó que el DIF estableció un plan de restitución integral de garantías que pondera, entre otros aspectos, el derecho de ambos adolescentes a vivir en familia, por lo que se evalúa a su núcleo cercano.

Además, se les trata con un grupo multidisciplinario no sólo de abogados, sino también de trabajadores sociales, sicólogos y médicos. Asimismo, en el caso de uno se realizan las valoraciones correspondientes para que sea recibido por su familia extensa.

Adicionalmente, personal de este sistema brinda seguimiento social y apoyo sicológico un día a la semana en las instalaciones donde se encuentran, a fin de verificar su adaptación y socialización, así como para entender sentimientos de abandono, duelo, impulsividad, prevención de ideas suicidas y comenzar a trabajar un proyecto de vida, detalló González Solís.

Al comparecer ante la Comisión de Atención a la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados locales dijeron que el caso de Los Diablitos y la denuncia de abuso sexual a menores del kínder Marcelino de Champagnat, en Gustavo A. Madero, forman parte de los pendientes del compromiso para atender a los niños.

Por ello, refrendaron su compromiso para que desde esta comisión se creen los mecanismos de comunicación y coordinación permanente con las autoridades, instituciones, organizaciones sociales y civiles, y demás organismos nacionales e internacionales para garantizar y defender los derechos de la niñez.