Capital
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brugada y Collins ponen en marcha plan de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 34

Ante la violencia que existe en Iztapalapa, lo que la ubica como la demarcación con el mayor número de delitos en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la alcaldía pusieron en marcha una nueva estrategia en la materia, que considera la incorporación de 150 patrullas.

La incorporación de mil elementos adicionales –para operativos especiales– a los 2 mil 500 distribuidos en las 14 estaciones y 10 sectores, y la colocación de botones de pánico y cámaras en las unidades de transporte público, son otras de las acciones a realizar.

Este martes, además, se iniciarán trabajos para el rescate de espacios públicos, la creación de senderos seguros, la colocación de luminarias, acciones de mejoramiento urbano y reuniones diarias con vecinos y representantes de la SSP.

En el arranque de la estrategia, en la unidad Vicente Guerrero, el titular de la dependencia, Raymundo Collins, y la alcaldesa, Clara Brugada, se comprometieron a dar resultados en un lapso de seis meses, sobre todo en las 10 colonias identificadas como las más inseguras.

Entre ellas: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ermita Zaragoza, Ejército Constitucionalista, Constitución de 1917 y unidad Santa Cruz Meyehualco, por lo cual se emprenderán también acciones educativas, sociales, laborales y culturales.

Se trata, puntualizó la alcaldesa Clara Brugada, de ofrecer alternativas a los jóvenes mediante la entrega de becas de 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos para estudiar o trabajar, respectivamente, y evitar que sean presas de la delincuencia.

Los datos duros

Comentó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 90 por ciento de la población se siente insegura cuando aborda un transporte público; 80, cuando va a un cajero automático; 80, cuando camina por las calles, y 38 por ciento en su casa.

La inseguridad desplazó al problema del agua como la principal demanda de la ciudadanía y enfrentamos un incremento de muertes violentas, pero sólo siete de cada 100 delitos son denunciados, lo que genera una cifra negra de impunidad, afirmó.

Al respecto, el diputado local de Morena Miguel Ángel Macedo comentó que fue víctima de un atentado en su propia casa, situación que debe cambiar y otorgar seguridad a casi 2 millones de habitantes de 285 colonias.