Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excepto en CDMX, fallan sistemas de supervisión atmosférica en los estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 37

En una inspección en 16 entidades para verificar las condiciones en que operan los sistemas de supervisión de la calidad del aire, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró que sólo en Ciudad de México (CDMX) se cumplieron todas obligaciones estipuladas en la norma vigente.

En Durango y Puebla se transgredieron aspectos relevantes de la norma oficial mexicana 156, por lo que se realizaron clausuras; en los otros 13 estados se iniciaron procedimientos administrativos.

En un comunicado informó que en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de julio anterior, en la que hizo recomendaciones a diferentes instancias del gobierno federal, correspondió a la Profepa revisar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas respecto del funcionamiento de las estaciones de supervisión atmosférica y técnicas de medición de contaminantes criterio por parte de las autoridades locales.

Explicó que la NOM-156-Semarnat-2012 es de aplicación en todo el país y deben cumplirla los gobiernos locales en zonas o centros de población que tengan asentamientos con más de 500 mil habitantes, y zonas metropolitanas con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes.

Así, realizó inspecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, CDMX, Durango, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Debido a que sólo en CDMX se cumple con la norma, en el resto de los estados se iniciaron los procedimientos administrativos, pues a fin de proceder con la imposición de medidas correctivas o incluso las clausuras correspondientes.