Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designación en Oples de 13 estados

Prepara INE relevo de 37 consejeros locales
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 21

El Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a concretar el re- levo parcial de consejeros de 13 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) como parte del nuevo esquema de designación surgido en 2014 que pretendía frenar la injerencia de poderes locales en su integración. A cuatro años de distancia, el consejero electoral Jaime Rivera –quien ha presidido la comisión de Vinculación con esos organismos– sostuvo que es un procedimiento en maduración que se ha fortalecido paulatinamente.

A la espera de la designación de 37 nuevos consejeros electorales en 13 entidades, Rivera subrayó que este modelo les dota de una mayor capacidad de autonomía en la medida en que son nombrados por una autoridad autónoma de carácter nacional libre de influencias locales. En paralelo, en estos cuatro años se ha construido de forma paulatuina un Servicio Profesional Electoral, si bien sus avances no han sido homogéneos.

Remociones por mal desempeño

A pesar de los avances, en este periodo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la remoción total de los consejeros del Instituto Electoral de Chiapas por dos decisiones cuestionables: incumplir la vigilancia de la paridad de género en las candidaturas y fundamentalmente por el fraude en el voto de los chiapanecos en el extranjero.

Otro caso insólito: la remoción de Alejandra Felicitas Valladares de la presidencia del Instituto Electoral de Colima por negligencia, ineptitud y descuido en su desempeño en una polémica elección.

Si bien ha habido algunas otras remociones, estos son los dos únicos casos asociados a su desempeño en la función electoral, en el resto han estado asociadas a irregularidades de orden administrativo, subrayó Rivera, para quien esto no coloca en entredicho el proceso de designación, porque somos responsables de su selección, pero no de sus acciones posteriores.

Parte medular que ha fortalecido a los Oples a partir de la reforma ha sido la determinación de construir un servicio profesional electoral similar al que opera en el INE. Anteriormente, refirió, solamente en Ciudad de México y Guanajuato se contaba con una estructura, algo que ahora se ha extendido a las 32 entidades, aunque el ritmo de construcción ha sido variable en función de las determinaciones de los consejeros locales y de las capacidades presupuestales.

Sin embargo, en su balance, el desarrollo de los Oples a partir del 2014 ha sido importante, al punto que en el pasado proceso electoral, donde prácticamente todos estuvieron activos en los 30 comicios locales, el balance fue muy positivo, pues no hubo objeciones a comicios locales con excepción de Puebla.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral reconoció que a pesar de los avances que se han alcanzado con la reforma, aún existen coyunturas complejas en la relación entre los Oples y los gobiernos locales.

Si bien se ha ganado en autonomía, casos como el del organismo electoral en Morelos y su ríspida relación con quien fuera gobernador, Graco Ramírez Garrido –quien le restringió los recursos al punto de poner en riesgo la organización de los comicios–, reflejan la complejidad que aún enfrentan, dijo.

El INE deberá designar en los proximos días a 37 consejeros locales de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja Califor-nia, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quinta-na Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.