Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Pide la Iglesia apoyar a los desplazados
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 5

La jerarquía católica pidió salir al encuentro de los desplazados y ofrecer apoyo tanto organizado como espontáneo, como principio de humanismo y caridad.

En un mensaje, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expuso que hoy inquieta el grito estremecedor de los migrantes de Honduras y de otros países centroamericanos que han emprendido una caravana en búsqueda de la supervivencia, un éxodo de liberación.

Manifestó también su asombro, porque con esta movilización, como con los distintos gritos del pobre, surgen miembros de la sociedad tratando de sofocarlos al percibirlos como amenaza para su confort e intereses propios.

Ante la oportunidad de asistir al prójimo

La CEM señaló que en este momento se tiene la oportunidad de convertir en acciones y procesos pastorales nuestras opciones y compromisos que no pueden quedarse solamente en el papel o en buenos deseos.

Exhortó a los obispos a mantenerse en diálogo con las autoridades civiles, a quienes instaron a atender lo que el mismo marco legal de nuestro país prescribe, acorde a los pactos internacionales suscritos por nuestra nación.

Reconoció la atención y acompañamiento pastoral instrumentados por la Dimensión de la Movilidad Humana en los 133 albergues y centros de atención y orientación de la Iglesia católica.

También resaltó que la Iglesia de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, otras y comunidades religiosas, así como organismos gubernamentales y de la sociedad civil, han instrumentado acciones para favorecer humana y cristianamente a nuestros hermanos en la ruta de su desplazamiento rumbo a Estados Unidos.

Expuso que escuchar los gritos del hermano significa para nosotros los cristianos compromiso y acción.

El Episcopado Mexicano pidió acentuar uno de los pasos que marca el papa Francisco para atender esta situación: liberar, que significa reconocer que la situación que ha propiciado el desplazamiento es generada por el egoísmo, el orgullo, la avaricia y la injusticia, por lo que es fundamental realizar acciones que liberen de todos estos males rompiendo esas cadenas con la acción de Dios en cada uno de nosotros.