Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reporte Ibero: desaparecen los mejores empleos // Gasolina Magna cuesta más de un dólar por litro // Balacera en la residencia del cardenal

Foto
▲ EN TERRITORIO MEXICANO. Alrededor de las 13:30 horas del domingo, el primer grupo de la caravana de hondureños arribó al parque central de Tapachula, Chiapas, sin incidentes.Foto Víctor Camacho
U

no de los timbres de orgullo del gobierno priísta es la creación de empleos. Han sido creados más de 4 millones y medio de nuevos puestos de trabajo en el sexenio de Peña Nieto, asegura. Sin embargo, no dice que son de los mal pagados, de uno a dos salarios mínimos (2 mil 652 a 5 mil 304 pesos mensuales); pero fueron destruidos más de 2 millones de los mejor remunerados, de dos a cinco salarios mínimos (de 5 mil 304 a 13 mil 260 pesos mensuales), de acuerdo con un estudio del Observatorio de Salarios que realizan las universidades Iberoamericana Ciudad de México y Puebla. Tan sólo en los trabajos que perciben más de cinco salarios mínimos se perdieron 1 millón 58 mil 65 empleos, dice el reporte. La administración de Peña Nieto ha estado marcada no sólo por salarios ínfimos, sino también por el outsourcing, la falta de seguridad social, las jornadas de más de ocho horas y la ausencia de prestaciones. En los pasados 11 años el salario mínimo nominal pasó de 48.9 a 88.4 pesos al día. Aparentemente es un aumento importante. Sin embargo, representa una pérdida de poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 5.8%, mientras con respecto el Índice de Costo de Vida del Observatorio de Salarios es de 21.5%.

Minigasolinazo

El costo de la gasolina evidencia el fracaso de la reforma energética que a principios de sexenio aprobaron el PRI, el PAN, el PRD y el Verde (y que les costó perder las elecciones frente a un electorado indignado). Este fin de semana la gasolina Magna llegó a 20.03 pesos y la Premium a 21.43, el litro, en Ciudad de México. Desde el viernes 19 de octubre la Secretaría de Hacienda había anunciado que a partir del día 20 y hasta el día 26 el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) tendría una carga mayor sobre las gasolinas, pero negó que fuera a traducirse en el precio que pagan los automovilistas.

Olvidó José Antonio González Anaya que la secretaría a su cargo ya no tiene ningún control sobre el mercado, lo entregaron a empresas privadas nacionales y extranjeras. Histórico: la gasolina barata, Magna, ya cuesta más de un dólar el litro. Es la más cara del mundo, en función del nivel de ingresos de los mexicanos.

El asalto al cardenal

No es algo excepcional un asalto armado a una residencia en el torbellino de violencia y sangre que recorre a la república. Sin embargo, es inédito que el ataque fuera dirigido a la residencia del cardenal Norberto Rivera Carrera. Informes preliminares indican que al menos tres sujetos participaron en el ataque. Fueron repelidos por las guardias del cardenal, hay un muerto, dice un reporte de la Procuraduría capitalina. ¿Fue un intento de robo a un personaje al que se le atribuye una importante fortuna o hay algo más? Tocará investigarlo a la procuraduría de Claudia Sheinbaum.

Ombudsman social

Asunto: lo que dejaron las olimpiadas

En este mes que se conmemoran los 50 años del 2 de octubre y se celebran los de la olimpiada, es una tristeza pasar por los espacios que se construyeron para ese encuentro deportivo y que hoy lucen maltratados y descuidados por el abandono.

Hoy pasé por avenida División del Norte frente a la Alberca Olímpica y se ve como lo refiero. Pensé: ¿cuánto dinero se necesitará para darle una remozada? Cómo nos gusta en México hacer con palabras. ¿Y si en lugar de tanto programa pintaran y arreglaran un poco las instalaciones olímpicas?

Andrés López Lara (vía Hotmail)

R: Tienes razón, pero hasta miedo da proponer que les den una manita de gato. Por aquello de “sin obras no hay sobras“.

Twiteratti

Yo no veo delincuentes, yo veo familias, personas como tú y como yo, que buscan sobrevivir, que buscan una mejor vida, que buscan un futuro para sus hijos. #CaravanaMigrante

@SolArriagaV

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/