Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe aclarar la muerte de Khashoggi

Alemania suspenderá la venta de armas a Arabia Saudita, anuncia Merkel

Francia y GB exigen hechos creíbles sobre el deceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 30

Berlín. Alemania suspenderá los permisos de exportación de armas hacia Arabia Saudita mientras subsistan las incógnitas acerca de las circunstancias de la muerte del periodista opositor Jamal Khashoggi en el consulado de Riad en Estambul, anunció este domingo la canciller federal, Angela Merkel.

En primer lugar, condenamos este acto en los términos más enérgicos. Segundo, existe una apremiante necesidad de que las autoridades sauditas aclaren lo ocurrido. Estamos lejos de haberlo aclarado y los responsables deben rendir cuentas, señaló Merkel en una conferencia de prensa del partido en el cual milita, la Unión Demócrata Cristiana, en Berlín.

Estoy de acuerdo con quienes dicen que no puede haber exportaciones de armas (hacia Arabia) en la situación actual, incluso si se trata de ventas de amplitud limitada. Hay cosas que necesitan ser aclaradas de forma urgente, explicó Merkel.

Arabia Saudita fue este año el segundo mayor cliente de la industria alemana de armamento después de Argelia, y hasta septiembre, el gobierno alemán otorgó permisos para exportar armas a Riad por 416.4 millones de euros. En 2017, Riad ocupó el sexto lugar con ventas aprobadas por 254 millones de euros.

Asimismo, Alemania, Gran Bretaña y Francia indicaron en un comunicado conjunto que existe una necesidad urgente de aclaración sobre las circunstancias de la muerte del periodista.

Las tres potencias europeas condenaron el asesinato de Khashoggi en los términos más enérgicos, subrayando que nada puede justificarlo, y exigieron a Riad hechos creíbles sobre qué sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudita, que tienen que ser respaldadas para ser consideradas creíbles, señaló el comunicado.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Arabia Saudita de mentir sobre el asesinato, pero dijo que seguía confiando en el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salmán.

Obviamente, hubo engaños y mentiras, sostuvo Trump en una entrevista para The Washington Post publicada el sábado en la que destacó la importancia de la alianza con Riad y describió al príncipe heredero, de 33 años, como una persona fuerte, con muy buen control.

Trump comentó que los oficiales de inteligencia aún no le han mostrado ninguna evidencia que lo haga creer que el príncipe tuvo un papel directo en la muerte del periodista. Nadie me ha dicho que es responsable; o lo contrario. No hemos llegado a ese punto.

En tanto, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, señaló que desconoce el paradero de los restos de Khashoggi, al calificar su muerte de error y envió sus condolencias a la familia. Es una tragedia terrible. Sentimos profundamente su dolor. Desafortunadamente se cometió un grave error, pero les aseguro que los implicados tendrán que asumir su responsabilidad, expresó.

En Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió revelar la cruda realidad sobre la muerte de Khashoggi. Estamos buscando justicia, dijo, tras prometer que hablará del tema el martes.