Capital
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: traspaso de programas a la Federación liberará 10 mil mdp

Se destinarán a otras acciones sociales y a infraestructura, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 35

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que el traspaso del manejo de los programas de adultos mayores, personas con discapacidad y Prepa sí a la Federación permitirá a su administración ahorrar alrededor de 10 mil millones de pesos, que se utilizarán para fortalecer otras acciones sociales e invertir en infraestructura.

En el séptimo día de su gira de agradecimiento por las 16 demarcaciones, la mandataria electa informó a los vecinos del pueblo de Parres el Guarda que en Tlalpan instalará 30 de los 300 centros comunitarios que habrá en las zonas con mayor marginación de la Ciudad de México, por medio de los cuales se busca garantizar el derecho a la educación y a un trabajo digno.

Señaló que los maestros jubilados y jóvenes profesionistas recién egresados que trabajarán en los centros comunitarios recibirán becas de 6 mil a 9 mil pesos al mes.

Más tarde, en el pueblo de Magdalena Petlacalco, Sheinbaum Pardo ratificó su compromiso de aumentar a mil millones de pesos el presupuesto para el campo, los cuales serán repartidos entre los productores agrícolas para la conservación de los bosques, y en el caso de Xochimilco y Tláhuac para los canales, y para empleo temporal.

Agregó que por conducto de la secretaría del ramo local se reconocerá a los pueblos originarios y se garantizarán sus derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México.

En entrevista posterior y a la pregunta de si participaría en la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto, Sheinbaum Pardo respondió: Sí, sí voy a participar.

–¿Por qué? –se le insistió

–Ustedes saben mi opinión: a la Ciudad de México le afecta mucho que se vaya el aeropuerto a Texcoco. Entonces, mis razones son: pérdida de empleo y afectaciones a la ciudad, porque pierde su terminal aérea. Debe mantenerse aquí –aseveró la mandataria electa.

Reiteró que el aeropuerto debe quedarse aquí y los capitalinos deben ser quienes más participen en la consulta que se realizará sobre este adunto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una decisión muy importante para los que viven en Monterrey, Oaxaca y Veracruz, pero quien debe participar de manera muy importante e informada es la gente de la Ciudad de México, manifestó.

Advirtió que como jefa de Gobierno lo que me toca es defender a los ciudadanos, y pidió esperar el resultado de la consulta y con base en éste tomar una resolución.