Capital
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cometen 7.4 homicidios al día con arma de fuego en la ciudad

Pide Wertman a diputados acotar suministros al hampa

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 34

Diariamente se registra un promedio de 7.4 casos de homicidios o lesiones con arma de fuego, aunque 70 por ciento sigue siendo por riñas o venganzas entre particulares, sin menoscabo del incremento de la violencia manifestada por los delincuentes, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman.

En la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso capitalino, detalló que de enero a agosto los homicidios dolosos aumentaron 20.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, al pasar de 475 a 573.

Los homicidios culposos, por su parte, crecieron 33 puntos porcentuales, de 30 a 40 casos, y las lesiones dolosas con arma de fuego subieron 2.3 por ciento, de mil 141 a mil 169, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló.

Ante ello, propuso a los legisladores sancionar la portación y venta de armas de fuego, la venta y el flexeo de celulares robados, así como regular la compra de motonetas, con lo que se afectaría el uso de las tres principales herramientas que utiliza la delincuencia.

Se trata, dijo, de regular de manera urgente la portación ilegal de armas y su venta, porque nos están matando en las calles y en los espacios de convivencia, así como el uso de teléfonos celulares robados, su flexeo y venta en el mercado negro.

Dichos aparatos son el principal artículo buscado por los ladrones (en la calle o en transporte), convirtiéndose en el primer delito en el país que afecta a los ciudadanos, al alcanzar 67.3 por ciento del total de los casos de robo y/o asaltos, y sigue al alza, alertó.

El uso y venta de la motoneta, principal medio de transporte para la comisión de ilícitos, requiere también regularse. No es posible que comprarla sea tan fácil como adquirir una televisión, y ha provocado un alza de 5 por ciento en el robo con violencia de las mismas.

Consideró que de lograrse legislar esas tres partes mejorarán las condiciones de seguridad de la ciudad, pero se requiere atender también la gran deuda que se tiene con los policías para dignificarlos.