Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Buena conversación

Defiende Peña ante Pompeo la soberanía migratoria
Foto
▲ El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el canciller Luis Videgaray, ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 5

México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular, ordenada y continuará definiendo soberanamente sus acciones en esta materia con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, planteó el presidente Enrique Peña Nieto al gobierno de Estados Unidos.

Por la noche, el Presidente advirtió que, como cualquier país soberano, México no permitirá el ingreso de manera irregular y mucho menos violenta, como ocurrió con un numeroso contingente de la Caminata Migrante que salió de Honduras y busca llegar a Estados Unidos vía México.

En ese contexto, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, viajó a México para reunirse con el presidente Peña Nieto y elcanciller Luis Videgaray.

Del encuentro con el mandatario mexicano, la Presidencia reportó las definiciones de Peña en materia migratoria y admitió que conversaron sobre la caravana de migrantes hondureños.

Abordaron temas bilaterales como seguridad, migración y comercio, y coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial para Estados Unidos, Canadá y México.

Antes de salir del país, Pompeo dijo en entrevista que tuvo una buena conversación con el mandatario mexicano, particularmente sobre la caravana de centroamericanos. Destacó como positivo el envío de 500 policías federales a la frontera entre México y ­Guatemala.

Temprano, tras su encuentro con el enviado del presidente Donald Trump, Luis Videgaray se manifestó en términos similares a lo que más tarde manifiestó Peña ante Pompeo: La política migratoria de México, la define México; así como la política migratoria de Estados Unidos, la define Estados Unidos.

La agenda de Pompeo se desahogó al tiempo que en la frontera sur la tensión entre los integrantes de la caravana por continuar camino a Estados Unidos devino en choques, primero con las fuerzas armadas guatemaltecas y luego con la Policía Federal.

En la cancillería, el jefe de la diplomacia estadunidense subrayó: El canciller Videgaray y yo hablamos acerca de la importancia de detener este flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México.

Videgaray Caso afirmó que la posición del gobierno de México ante ese grupo de migrantes será de respeto a sus derechos humanos y dignidad, particularmente con los más vulnerables. Aclaró que las autoridades mexicanas aplicarán la ley en un contexto humano.

En el mismo mensaje, Pompeo admitió: Somos muy conscientes de que la manera en que México resuelva este asunto es una decisión soberana; es una decisión de México. Sus líderes y su pueblo decidirán cuál es la mejor manera de lograr lo que pienso son objetivos compartidos y les agradezco a todos el esfuerzo desplegado durante estos últimos días, incluida la solicitud de ayuda humanitaria a las Naciones Unidas para enfrentar esta caravana de migrantes.

Añadió que el desafío de su país por defender su frontera sur es también un desafío para la soberanía de Estados Unidos. Tenemos que reformar las leyes de EU para poder enfrentar correctamente este problema y únicamente de Estados Unidos y como dijo el presidente Trump, lo debemos resolver internamente para asegurarnos de hacerlo bien. Si lo logramos, mejoraremos la relación entre nuestros dos países.

En un video en YouTube, Peña Nieto dijo que el ingreso violento no sólo atenta contra la soberanía, sino que también pone en riesgo a los migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Se refirió a una situación iné­dita que se presentó en el paso fronterizo entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, cuando un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados.

Dijo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos. México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país, respetando nuestras leyes.