Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump se deslinda de Khusyaynova

Acusan a rusa de interferir en próximos comicios de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 25

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos fincó este viernes cargos a la ciudadana rusa Elena Alekseevna Khusyaynova por interferir –con una campaña en Internet– el sistema político del país.

El fiscal que redactó la acusación, Zachary Terwilliger, explicó que Khusyaynova, originaria de San Petersburgo, encabezó Lakhta, un proyecto diseñado para sembrar la discordia en el sistema político de Estados Unidos con discursos y desinformación sobre controvertidos temas, como la inmigración, la bandera confederada y el control de armas, entre otros.

El Departamento de Justicia detalló en un comunicado que la organización creó miles de usuarios falsos y difundió mensajes a través de Facebook, Twitter e Instagram en los que generaba posiciones antagónicas contra los usuarios que apoyaban alguna causa, relataron los fiscales en el caso.

El plan, aún activo, se ha desarrollado con distintos objetivos con el mismo método en Rusia, Ucrania y algunos países de la Unión Europea, agregó la dependencia. Apuntó que esta operación es financiada por el oligarca ruso, Evgueni Prigozhin, y dos compañías bajo su control: Concord Management and Consulting LLC, y Concord Catering.

Los cargos contra Khusyaynova, se produjeron justo cuando la oficina del director de Inteligencia Nacional advirtió estar preocupada por las campañas en curso de Rusia, China e Irán para interferir en las próximas elecciones de mitad de periodo y la carrera de 2020.

La maniobra incluiría el uso de redes sociales para amplificar temas que generan división, información falsa acerca de los candidatos y el patrocinio de contenido en medios en idioma inglés, dijeron cuatro agencias de inteligencia y de aplicación de la ley en un comunicado conjunto.

Horas antes el presidente Donald Trump comentó en conferencia que Khusyaynova no tuvo nada que ver con mi campaña.

El fiscal especial Robert Mueller conduce una investigación sobre las acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sobre la posible connivencia con la campaña de Trump.

En este contexto, Oliver Knox, presidente de la la asociación de corresponsales de la Casa Blanca, aseguró que el mandatario alienta la violencia contra los medios de comunicación.

Todos los estadunidenses deberían rechazar los elogios del presidente a una agresión contra un periodista que hacía su trabajo, protegido por la Constitución, escribió Knox en un comunicado.

En otro orden, una de cada cuatro personas cree que Brett Kavanaugh no fue totalmente honesto cuando habló ante una comisión del Congreso sobre las denuncias de agresión sexual en su contra antes de ser confirmado para ser juez de la Corte Suprema.

Una encuesta de la agencia la Ap y el Centro NORC de Estudios de Asuntos Públicos reveló este viernes que 39 por ciento cree que Kavanaugh fue mayormente honesto, pero ocultaba algo cuando testificó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. Además 31 por ciento consideró que estaba mayormente mintiendo, y un 25 piensa que fue totalmente honesto.

Protesta contra Kissinger

En tanto, estudiantes de la Universidad de Nueva York se manifestaron contra Henry Kissinger por su supuesta complicidad en crímenes de guerra y lesa humanidad cuando fue secretario de Estado (1973–1977) y consejero de Seguridad Nacional (1969–1975), informó el portal de Democracy Now.

¿Cuántas muertes son tu responsabilidad?, Púdrete en el infierno o ¡Henry Kissinger, en nombre de la Corte Penal Internacional, eres un criminal de guerra!, fueron algunas de las consignas que gritaron o escribieron en algunos carteles los escolares mientras Kissinger, de 95 años, ofrecía una ponencia en la institución.