Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economistas de cuatro continentes piden votar por Haddad
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 24

Río De Janeiro. Más de 350 economistas, entre ellos un Premio Nobel, publicaron este viernes un manifiesto en el que advierten sobre los riesgos que significaría para la democracia una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

Los signatarios del Manifiesto de economistas por la democracia brasileña indicaron que entre ellos hay divergencias y que muchos son críticos contundentes de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, cuyo candidato Fernando Haddad disputará el 28 de octubre la segunda vuelta con Bolsonaro, pero esas divergencias pasan a segundo plano, porque lo que ahora está en juego es el régimen democrático brasileño y las instituciones del Estado de derecho, afirmaron.

Entre los firmantes de la declaración, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, hay 200 economistas brasileños y 160 de países de Europa, América Latina, Estados Unidos, India y Sudáfrica. Entre los más prominentes figuran el estadunidense George Akerlof, Nobel de Economía 2001, y el británico John Williamson, que acuñó el término Consenso de Washington, el recetario liberal para superar la crisis de los países en desarrollo a finales de los años 80.

Consideramos que la democracia, la búsqueda de la paz, las libertades individuales, el pluralismo de opiniones, el combate contra los prejuicios y el enfrentamiento de las desigualdades (de renta, de riqueza, regionales, raciales y de género) son valores innegociables y esenciales, afirmó la proclama.

Fernando Haddad es, en esta segunda vuelta, la mejor alternativa para garantizar esos valores... Firmamos este documento en apoyo a su candidatura, en pos de la estabilidad política y económica, del desarrollo ambientalmente sostenido, de la inclusión social y del combate contra la corrupción.