Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó mil 190 a damnificados en Sinaloa

Funcionario, bajo proceso por fraude con colchones

Castro Olivas compró alrededor de 2 mil unidades inservibles

Foto
▲ Cientos de colchones inservibles –forrados como nuevos– fueron entregados a damnificados de Culiacán, Sinaloa, por las inundaciones de septiembre pasado.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 29

Carlos Baltazar Castro Olivas, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa fue detenido el miércoles pasado por la compra de 2 mil colchones que fueron forrados para simular que eran nuevos, de los cuales mil 190 fueron entregados a habitantes damnificados por la depresión tropical 19-E.

Sin embargo, ayer Castro Olivas obtuvo libertad provisional, a pesar de que el Ministerio Público solicitó como medida preventiva que cubriera la cantidad de 2 millones 970 mil pesos; sin embargo, el juez sólo le solicitó no salir de la entidad, pues el martes que viene se reanudará la audiencia.

La FGE señaló que a raíz de la carpeta de investigación 1115/2018 Castro Olivas fue puesto a disposición de un juzgado de control y enjuiciamiento penal de la región centro, con sede en Culiacán, por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.

Detalló que el funcionario fue arrestado el miércoles por elementos de la Policía de Investigación en el municipio de Elota cuando se trasladaba por carretera hacia Culiacán; al parecer regresaba de Guadalajara, Jalisco.

Según la FGE, Castro Olivas –quien desde el martes no había regresado a su oficina–, hizo tres transferencias electrónicas a la empresa El Mariachi y una persona de nombre Francisco Landagrave.

No obstante, el padre del arrestado, Baltazar Castro Blanco, había declarado días antes que su hijo había sido defraudado por Isabel Reyes Villanueva, por lo que Castro Olivas se encontraba en Guadalajara para interponer una denuncia en su contra.

En días pasados, vecinos del fraccionamiento Jardines del Pedregal, de las colonias Los Mezcales y Estación Rosales, acusaron que recibieron colchones reciclados del gobierno de Sinaloa. En su interior tenían hongos, quemaduras, óxido, manchas de sangre, ácaros, desechos de rata y cucarachas, así como malos olores.

En respuesta, personal del gobierno de Sinaloa se disculpó con los damnificados y admitió la compra de un lote de colchones con la etiqueta que dice colchón ortopédico Sinaloa, línea Gibrán, que resultaron inservibles.

Arrestan a ex colaborador de Reynoso Femat

En tanto, la FGE de Aguascalientes informó que Raúl Cuadra García, quien fungió como tesorero en la administración panista de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), fue detenido en Nuevo Vallarta, Jalisco.

Estaba prófugo desde 2014 acusado por peculado y uso indebido del ejercicio público, luego de vender predios del estado a precios menores con daños al erario por 27 millones de pesos.