Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide EU a AL estar atenta a inversión china

Países quedan peor tras negociar con el gigante asiático: Pompeo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 22

Ciudad De Panamá. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, pidió ayer a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región, porque, según él, a veces los países han quedado en peor situación tras negociar con el gigante asiático.

La advertencia se hizo durante la visita que realizó a Panamá, uno de los países que ha tejido relaciones con Pekín, en momentos en que China reportó el menor crecimiento de su economía desde el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera golpeó los mercados mundiales.

Según Pompeo, en algunas partes del mundo China ha invertido de tal forma que ha dejado a los países en peor situación y eso jamás debería ocurrir. Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con las leyes internacionales, expresó Pompeo al canal panameño TVN-2 tras su encuentro de 30 minutos con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Hemos visto instancias en las que ha sido así, pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos respecto de las relaciones de China en esta nación y en la región, añadió.

Las declaraciones del secretario estadunidense se producen un mes después de que Washington retiraró a sus embajadores de República Dominicana y de El Salvador, así como a su encargada de negocios en Panamá, luego de que esos países establecieran entre éste y el año pasado sus relaciones con China y las rompieran con Taiwán.

Panamá espera grandes inversiones chinas en infraestructura, mientras Pekín busca la posibilidad de expansión económica y comercial hacia el resto de la región.

Ávida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos 90 mil millones de dólares en Latinoamérica, según la Red Académica para América Latina y el Caribe.

Guerra comercial pega a economía

La Oficina Nacional de Estadísticas de China reportó ayer que el producto interno bruto creció 6.5 por ciento en el periodo julio-septiembre pasados.

Ello significa que el crecimiento de la segunda mayor economía mundial se desaceleró en el tercer trimestre y registró su menor expansión en nueve años, en momentos en que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos y se estanca la inversión.

China está confrontado un entorno sumamente complejo en el extranjero y esfuerzos drásticos de reforma, reconoció el portavoz del BNS, Mao Shengyong.