Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra el MAM ‘‘rasgos inéditos’’ de la surrealista Remedios Varo

Un legado de gran valor, 253 obras del archivo personal de la pintora, se incorpora al museo, informan

Foto
▲ Aspecto de la inauguración de la muestra Adictos a Remedios Varo: nuevo legado 2018 en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).Foto cortesía del MAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 3

El Museo de Arte Moderno (MAM) aloja Adictos a Remedios Varo: nuevo legado 2018, exposición cuya finalidad es reflejar algunos ‘‘rasgos inéditos” de la personalidad de la pintora surrealista, así como su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. También ofrece testimonio del intercambio de ideas de Varo con Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez y Leonora Carrington.

Para la inauguración de la muestra, la noche del jueves, una larga fila de cientos de asistentes –iba del vestíbulo del museo a Paseo de la Reforma– se formó para apreciar los 50 bocetos y dibujos, tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset y cinco obras mixtas sobre papel de Remedios Varo.

Con curaduría de Marisol Argüelles, la exposición se acompaña de 220 objetos personales de Varo, 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, 79 libros y siete documentos.

Es la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo personal de Varo a su acervo, del que surgieron hallazgos de carácter histórico y personal que revelan ‘‘rasgos inéditos’’ de la personalidad de la pintora, así como el intercambio de ideas con personajes de su tiempo, un testimonio de su claro talento y aguda sensibilidad, dijo Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

‘‘Conformado por un universo documental y artístico de extraordinario valor, este conjunto de cartas, textos, dibujos, bocetos y múltiples objetos no sólo es testimonio de la vida y pensamiento de la autora, sino que forma parte de la memoria de una generación de artistas e intelectuales que participaron de una atmósfera cultural y política que sentó las bases de la producción plástica de años posteriores’’, apuntó Camacho.

Imaginación colmada de mundos fascinantes

La historia de Remedios Varo quedó ligada al MAM a partir de 2002, gracias a la donación que Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015) hicieron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano: un conjunto de 39 pinturas y dibujos, dijo por su parte María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Este 2018 el MAM celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo.

‘‘La incorporación de 253 obras del archivo personal de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno, es un legado de gran valor que nos presenta un nuevo testimonio para la historia del arte, que aporta al estudio, la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, riqueza de México al mundo’’, explicó García Cepeda.

Es una exposición, añadió, ‘‘que nos invita a recorrer su imaginario artístico. Remedios Varo fue una creadora excepcional que hizo de México su casa.

‘‘Artista de imaginación colmada de mundos fascinantes, dueña de imágenes, pinceles y colores, que dio vida a personajes impregnados por su propio exilio del mundo real.

‘‘Remedios Varo afirmó y cito sus palabras: ‘Soy más de México que de ninguna parte. Conozco poco de España: era yo muy joven cuando viví en ella. Luego vinieron los años de aprendizaje, de asimilación en París, después la guerra. Es en México donde me he sentido acogida y segura’.”

En la muestra por primera vez se exhibe un hermoso vestido que fue ubicado en dos imágenes de la época: el fotomontaje en el que Varo aparece con la mitad del rostro de Benjamin Péret vistiendo ese traje, y la fotografía tomada con anterioridad por Max Ernst en Francia (1939), en la que Leonora Carrington posa junto al vestido. Esa prenda habla de la íntima amistad que mantuvieron ambas artistas.

La exposición se articula mediante siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, que narra su salida hacia el exilio y el rencuentro con los colegas surrealistas; Adictos a Remedios, que integra una selección de cartas de César Moro, Óscar Domínguez, Benjamin Péret y Octavio Paz; Cámara de las maravillas, un cuarto en el que se despliegan sus objetos personales, dibujos y obras de otros autores; Bestiario, un grupo de piezas con insólitos personajes que pueblan su obra; Ahí viene el exhibicionista, que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista; La invención del mundo, donde se han reunido obras asociadas a títulos literarios presentes en su biblioteca, y Remedios, la leona de Madrid, que reúne un conjunto de textos y sueños de la autora y un pequeño epílogo dedicado a la memoria de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.

Adictos a Remedios Varo, montada en el recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, concluirá en febrero de 2019.