Capital
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asigna gobierno $60 millones para tinacos y renta de pipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 31

El gobierno de Ciudad de México destinó un presupuesto adicional de 60 millones de pesos para la adquisición de 5 mil tinacos, que serán colocados en puntos estratégicos como unidades habitacionales y escuelas que no cuenten con cisternas, y el alquiler de 556 pipas entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre como parte de las acciones para el programa emergente de abastecimiento de agua que prepara para contrarrestar los efectos del corte al suministro que hará la Comisión Nacional del Agua (Conagua por el mantenimiento al sistema Cutzamala.

Luego de firmar el acuerdo en el que instruye a todo su gabinete a coordinar acciones para a garantizar a los ciudadanos su derecho al líquido, el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez señaló que la Contraloría, el Colegio de Notarios y la Iniciativa Privada vigilarán los procesos de licitación que se realizarán para la renta de pipas y compra de tinacos, además de que en los días de escasez cuidarán que los choferes de esos vehículos no lucren con el servicio.

Agregó que se contará con mil 150 pipas, entre propias y rentadas, las cuales serán monitoreadas desde las cámaras del C5 y en la calle por policías, contralores y notarios desde que salgan de las tomas (garzas).

Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos local señalaron que pese a que aún no comienza la restricción ya se reportan casos de piperos que cobran de forma excesiva la distribución, por lo que anunció que se cuidará que no se cometan abusos en contra de la población, incluso dijo que formará parte de la mesa interinstitucional en la que están representadas autoridades de los gobiernos de Ciudad de México, alcaldías, organizaciones de la sociedad e instituciones.

Por su parte, el procurador capitalino Edmundo Garrido precisó que el robo de pipas está sancionado por el Código Penal con prisión de seis meses a dos años.

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina explicó que prepara un operativo que considera la contratación de 300 pipas que se sumarán a las 180 que por ahora dan servicio en la demarcación.

Lamentó que la Conagua sólo quiera apoyar con 40 pipas a esta demarcación, porque son ellos los que van a realizar el corte que afectará a la población y la que tiene que sacar la bronca es la alcaldía de Iztapalapa.

El secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez, detalló que 2 mil 380 planteles educativos son los que se ubican en las 13 alcaldías que se verán afectadas por el recorte, de los cuales 953 no cuentan con cisterna, por lo que la administración local proporcionará la dotación mediante los tinacos adquiridos para que puedan almacenar agua.

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, explicó que serán 72 horas de suspensión total e igual número de horas de recuperación, ya que a partir del lunes 5 de noviembre se empezará a estabilizar el suministro, mientras que en la mayor parte de la ciudad el servicio estará normalizado el 7 de noviembre.