Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Politécnico enfrenta presiones de gasto por 662 mdp: director
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 41

Para el cierre del presente año, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfrenta presiones de gasto por 662 millones de pesos, de los cuales casi 279 millones son recursos que deberán ser destinados a la rehabilitación de edificios de siete unidades que sufrieron daño a causa de los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el Informe de Autoevaluación enero-junio 2018, hay otros 107 millones de pesos que deberán ser transferidos al Patronato de Obras e Instalaciones, necesarios para satisfacer los compromisos no cubiertos por la aseguradora AXA, derivado de los siniestros ocurridos por los referidos terremotos.

El amplio documento, de 270 páginas, da cuenta de la situación en que se encuentra el IPN, e informa que hay una ligera disminución en el monto total de las becas a estudiantes de nivel medio superior y superior, y en el número de programas académicos certificados en materia de calidad, además del número de demandas laborales por reinstalación o in-demnización.

Aunque el reporte indica, en el capítulo de gasto, que hay un subejercicio por mil 97 millones de pesos, al cierre de junio, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que en el fondo no se trata de un subejercicio, pues son recursos que ya están comprometidos para su utilización en el segundo semestre. “Es parte de la programación del presupuesto. El Politécnico –y me estoy comprometiendo a ello– no va a regresar ni un solo recurso, todo será usado de la mejor manera”, dijo.

Adelantó que ya se tiene un primer borrador de la solicitud de presupuesto del IPN para el próximo año, y para avanzar en su diseño, el próximo miércoles se reunirá con integrantes del área de educación superior tecnológica del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Este año, el Politécnico contó con 16 mil 348 millones de pesos.

Respecto de la rehabilitación de la infraestructura educativa del IPN dañada por los sismos, Rodríguez Casas aclaró que los recursos que se requieren son distintos a los cubiertos por la aseguradora AXA. En el reporte se menciona que varios inmuebles necesitan reconstrucción, entre ellos el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, el edificio Z de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, y varios planteles más de Tepepan, Culhuacán y Azcapotzalco.

Sin embargo, el director del IPN dijo que con certeza los trabajos de rehabilitación y reconstrucción estarán concluidos a más tardar el último día de febrero de 2019, salvo uno de los edificios de la Escuela Superior de Medicina de la Unidad Santo Tomás, que se prolongará hasta el 31de marzo.

El informe citó también la relación con la representación estudiantil Asamblea General Politécnica, con la cual, aseveró, se cumplió con 62.2 por ciento de los acuerdos y 94 por ciento de los compromisos al finalizar 2017.