Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los logros están a la vista: Narro

Cumple Secretaría de Salud 75 años

El titular del ramo reconoció a los médicos ilustres que forjaron el sistema

Foto
▲ El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, encabezó ayer la ceremonia por el 75 aniversario de la Secretaría de Salud, en la que reconoció a 32 profesionales del ramo por su trabajo, entre ellos, al doctor Armando Ahued, ex titular en la materia en Ciudad de México.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 39

En México, las instituciones no surgen de la nada y sus trayectorias no se improvisan ni se pueden inventar, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, al referirse a los avances que ha tenido el país en materia sanitaria y que, en mucho, se deben a los organismos que integran el sector, algunos de ellos con casi 500 años de existencia.

Quedan muchos pendientes, condiciones que lastiman, como la desigualdad y la injusticia, pero también hay avances. Hoy, México es mejor y mucho más fuerte, dijo el funcionario en la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El acto, que podría ser el últi-mo del sexenio que se realiza en la sede de la Ssa, congregó a varios de los ex secretarios de Salud.

Narro Robles hizo mención especial de los trabajadores y de quienes con visión de Estado han tenido la responsabilidad de diseñar y conducir las estrategias sanitarias. En los inicios de la época moderna de la dependencia federal, dijo, comenzaron una nueva ruta, un camino que, como el del verso, se hacía al andar, dijo Narro Robles.

Destacó la labor de quienes forjaron el sistema nacional de salud, varios de ellos reconocidos en el patio de los médicos ilustres de la dependencia, donde ayer se sumaron los bustos de Donato Alarcón, Julieta Calderón, María Elena Maza y Luis Castelazo.

Acerca de ellos dijo: La imaginación era su brújula y la pasión el motor que los conducía. Su gran compromiso: la salud del pueblo, en particular la de los más necesitados (...) Los logros en salud están a la vista.

En estas siete décadas y media se redujeron, de manera radical, las muertes por enfermedades transmisibles y parasitarias. Algunas, incluso, se han eliminado, como la poliomielitis, el sarampión, rubéola y la oncocercosis.

También se ha logrado el control de la difteria, tétanos, tosferina y el tracoma. Las defunciones infantiles y materna se redujeron 90 por ciento o más y la infraestructura y programas de salud no tienen punto de comparación, sostuvo.

En los años recientes, los progresos se observan en el crecimiento de la cobertura de salud, el descenso en el número de nacimientos entre niñas y adolescentes, la desaceleración del incremento de la prevalencia de diabetes, la disminución de la transmisión perinatal del VIH/sida y del número de ca-sos de dengue.

En la actualidad hay más medicamentos en el mercado nacional y el sector ha obtenido ahorros importantes en las compras consolidadas. De igual forma aumentó la infraestructura, se cambiaron las reglas para mejorar el control de los recursos del Seguro Popular que ejercen los estados y hubo una atención oportuna a las emergencias por desastres naturales.

La salud es pródiga en aportaciones a la grandeza del país, la cual se ha forjado con sus instituciones, entre ellas el Hospital de Jesús, que pronto cumplirá 500 años; el Hospital Civil de Guadalajara, con más de 225 años; el Instituto Mexica-no del Seguro Social, que este año también celebró 75 años de existencia, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que cumplirá seis décadas de vida.

Todos tenemos la obligación de cuidar y fortalecer las instituciones, dijo el secretario. Ellas no surgen de la nada ni se desarrollan en el corto plazo, además de que sus trayectorias no se improvisan ni se pueden inventar, advirtió, para luego recordar el pensamiento de Jesús Reyes Heroles quien en una frase concluyó: con las instituciones todo, incluso su cambio; contra ellas, nada.