Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el Senado al Conapred, que entrega su agenda prioritaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 17

El Senado otorgó un reconocimiento al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), con motivo del 15 aniversario de su fundación, que recibió su presidenta, Alexandra Hass Paciuc.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que la lucha contra la discriminación es una de las grandes batallas por la igualdad que ha tenido resultados de diverso alcance y ha transformado instituciones, prácticas, conductas, estructuras jurídicas y lenguajes.

Sin embargo, Batres subrayó: La persistencia de crímenes homofóbicos, la agresiva emergencia de los feminicidios, la invisibilidad de comunidades afromexicanas, el lenguaje sexista, racista y clasista en la vida cotidiana e institucional, así como los ataques a migrantes, nos invitan a reflexionar en todo lo que debemos caminar aún.

Reconoció el titánico esfuerzo del Conapred, que con herramientas sencillas ha logrado mucho en este campo, se trata, agregó, de alentar a sus integrantes a seguir dando la batalla en los años por venir.

Batres refirió que el gran logro del consejo es poner en el centro de la agenda nacional la existencia del grave problema de discriminación en México y, sobre todo, la lucha que existe en México en su contra.

Hass Paciuc recalcó que los grandes cambios comienzan como sueños y la realidad se acentúa con esfuerzo, voluntad y compromiso. Ese fue el sueño que hace 18 años persiguieron Gilberto Rincón Gallardo y quienes le acompañaron en la Comisión de Estudios contra la Discriminación, que más tarde se cristalizó en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en la creación del Conapred.

Aun hoy persisten quienes piensan que el de la discriminación es un tema marginal, pero en realidad los grandes problemas nacionales se agravan por este fenómeno social.

No se trata de minorías, sumadas mujeres, niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad, migrantes y personas de la diversidad sexual suman la mayoría de la población de este país, acentuó la presidenta del consejo.

Hass afirmó que los grupos discriminados no son grupos vulnerables, son grupos vulnerados por las instituciones, por las leyes y por nuestras prácticas. Desde la tribuna del Senado dijo que luchar contra la discriminación es mucho más que pronunciamientos, exhortos y declaraciones de buenas intenciones.

Ustedes sí pueden hacer cambios en el país, porque esta lucha implica acabar con los privilegios y la opresión basados en tono de piel, género y origen étnico, entre otros. Y demanda emparejar el piso para quienes han acumulado desventaja tras desventaja a lo largo de la vida y por generaciones, sólo por ser quienes son.”

Enseguida entregó la agenda legislativa prioritaria en materia de igualdad y no discriminación: el reconocimiento constitucional de comunidades afrodescendientes, reconocimiento a la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género, entre otros.