Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con bloqueos en Guerrero exigen aclarar ocho plagios
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 16

Taxistas, y comerciantes, apoyados por la Policía Comunitaria Tecampanera del municipio de Teloloapan, Guerrero, mantienen desde el miércoles pasado un bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en las inmediaciones del poblado Telixtac, para exigir a las autoridades estatales y federales que busquen a ocho personas que fueron secuestradas en días recientes.

Vecinos de los poblados Tierra Blanca, Altifaxia, Alchola y El Pochete, pertenecientes a Teloloapan, aseguraron que además de los ocho casos del mes pasado han ocurrido otros 30 plagios.

El bloqueo, que mantiene incomunicados a los nueve municipios que integran la región Tierra Caliente de Michoacán, fue en respuesta a que ocho personas fueron privadas de su libertad en las comunidades de Acachautla y La Magdalena. Los habitantes explicaron que instalaron el bloqueo luego de que comunitarios, quienes buscaban a los plagiados, se enfrentaron el miércoles con integrantes del grupo delictivo La Familia.

Mientras, sujetos armados asesinaron ayer al oficial mayor del ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, Salvador Núñez Corona, y lesionaron a la regidora María Teresa Espinoza.

El alcalde Gordiano Zepeda Chávez anunció en redes sociales que renunciará al cargo, pues él y su familia han recibido amenazas de muerte. Gordiano Zepeda llegó asumió el gobierno de Buenavista después de que el alcalde electo, Eliseo Delgado Sánchez, fue asesinado a balazos el pasado 20 de julio.

En este contexto, dos presuntos delincuentes murieron en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, al enfrentarse con militares, y siete personas fueron asesinadas en cuatro diferentes municipios de Colima.