Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Demandan ONG al gobierno acciones para proteger la caravana de migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 7

Ante el paso por México de la caravana migrante que partió desde Honduras, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organismos como la Cruz Roja y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), entre otros, pidieron a las autoridades asumir acciones para proteger y respetar las garantías de quienes se movilizan.

Los organismos de la ONU que trabajan en la región están dando seguimiento a la situación de los hondureños en su paso por diferentes naciones, indicó el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab. Subrayó que los gobiernos estatales deben cumplir sus obligaciones internacionales y respetar las garantías fundamentales de quienes participan en la caravana, igual que los gobiernos de los países por donde avanza dicha caravana, sin importar el estatus migratorio de sus integrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que ha intensificado sus actividades en favor de las personas en contexto de migración en la frontera sur, en especial de quienes viajan en este momento en grupo.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que la fuerza, la amenaza y la violencia nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad, esto frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar su frontera sur si no se detiene a los indocumentados. Destacó que se debe anteponer la dignidad nacional ante dichas presiones.

En tanto, el Imumi pidió al gobierno enviar oficiales de protección al menor, para atender los casos de familias (mujeres y niños) de la caravana, y llamó a no retomar el enfoque de seguridad nacional, sino de protección a la población migrante. El marco legal de México nos obliga a proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo, señaló.

Además, activistas advirtieron de la situación apremiante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (Comar), por encontrarse rebasados y en colapso, ante el flujo de personas.

Oliver Bush, coordinador de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), consideró que las naciones tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas indocumentadas al paso por sus territorios. A la Cruz Roja le preocupa esta situación y estamos dispuestos a prestar apoyo para atender las necesidades humanitarias de las personas que van en esta caravana y los migrantes en general.

La diócesis de Tapachula, Chiapas, también manifestó su mejor disposición de asistir a los hondureños. El obispo Jaime Calderón Calderón propuso una ruta de cinco etapas en las que la Iglesia local brindará, en la medida de sus posibilidades, techo y alimento a quienes participan en este recorrido.