Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los cinco grandes beneficiarios del NAIM // Devaluación empobrece a 6 mil millonarios // Ya tiene IMSS el medicamento de los trasplantes

N

o son cuestiones de carácter técnico o financiero lo que está en el origen de la controversia sobre el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAIM). Vamos a decirlo con toda crudeza: el problema es que perdió el prianismo las elecciones presidenciales. De otro modo hubiera seguido el proyecto hasta su conclusión, con el mismo entusiasmo con que lo empezó Peña Nieto, como la gran obra del sexenio. Gana Andrés Manuel, designa a Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Revisan los gastos, examinan contratos, comprueban lo que ya sospechaban: el aeropuerto absorbería tal porción del presupuesto que sería imposible desarrollar los planes del futuro gobierno, y estalla la bomba. Ese es el verdadero origen, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se sentían cómodos con Texcoco.

Sospechas de corrupción

No sin cierta ironía la revista británica The Economist dice que la controversia es una señal de que la democracia de México está madurando. Comenta que el proyecto es un desastre desde su inicio y ha sido criticado por el sobrecosto, la falta de transparencia, la prisa para iniciar su construcción sin ninguna planeación y las sospechas de corrupción. Destaca The Economist que dos tercios de la población mexicana nunca se ha subido a un avión, lo que hace parecer al NAIM como un adorno para ricos. A eso agrega el desastre ecológico y urbanístico que ocasionaría, así como el aumento de 70 por ciento sobre el presupuesto original, que ahora es de 285 mil millones de pesos, sobrecosto que, señala, podría tener su origen en la corrupción de los procesos de licitación. El artículo también dedica espacio a la consulta organizada por López Obrador. Dice que puede resultar un dudoso ejercicio de democracia directa, pues la organiza el presidente electo y no el Instituto Nacional Electoral. Agrega que AMLO prefiere el proyecto alterno de la base aérea de Santa Lucía, que no está exento de problemas: la lejanía con el centro de Ciudad de México y el uso del mismo espacio aéreo que el actual aeropuerto, lo cual podría ocasionar colisiones. Si dos terceras partes de la población nunca se han subido a un avión, entonces quiénes son los que se verán beneficiados con el adorno. La otra tercera parte, obvio, pero los verdaderos ganones, de acuerdo con la investigación realizada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, presuntamente serían cinco empresarios: Bernardo Quintana, Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero (de la familia Salinas de Gortari) y Olegario Vázquez Raña. Han obtenido 51% de los contratos.

México pierde millonarios

¡Chispas! No sólo ha aumentado el número de pobres, también el de los ex millonarios.La cifra cayó en los pasados 12 meses, debido a la devaluación del peso (más de 40 por ciento) de acuerdo con el informe de riqueza mundial 2018 de Credit Suisse Research. México perdió 6 mil millonarios y ahora sólo tiene 109 mil (y conserva más de 50 millones de pobres). Se ubica entre las ocho naciones con más bajas.

Ombudsman social

Asunto: de vida o muerte

En relación con la información donde asegura que hay desabasto del medicamento Tacrolimus, hacemos las siguientes precisiones. Actualmente se cuenta con inventario suficiente para atender la demanda de los derechohabientes en el Hospital General Regional No. 1, Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez del IMSS en Ciudad de México. Asimismo, se mantienen las acciones de seguimiento para la subsecuente adquisición y suministro de dicho fármaco, a fin de evitar cualquier contingencia.

Delegación Sur del DF

R: Buena noticia para los pacientes de trasplantes de órganos.

Twiteratti

Ya se va @EPN, tú regresas a la radio, querida Carmen #AristeguiEnVivo. Es la muestra de que no pudieron contigo; de que no podrán con nosotros, las y los que queremos un México con democracia, paz, justicia y libertad.

@epigmenioibarra

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/