Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman mentiroso a Lenín Moreno

Tensión entre Venezuela y Ecuador lleva a la expulsión de diplomáticos

Caracas advierte que no tolerará más intromisiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 32

Quito. La tensiones entre Venezuela y Ecuador escalaron este jueves luego de que ambos gobiernos expulsaron a un representante diplomáticos de cada país por las críticas que hizo el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, contra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a quien calificó de mentiroso.

La cancillería ecuatoriana notificó en un comunicado que la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado, fue catalogada como persona non grata y deberá salir de su territorio en un lapso de 72 horas. Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades, agregó la dependencia.

Las autoridades adoptaron esta medida después de que Rodríguez dijo el miércoles pasado que Moreno es mentiroso, porque en septiembre aseguró ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que 6 mil venezolanos ingresan todos los días a Ecuador huyendo de la crisis económica en el país petrolero.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó en una nota que su gobierno se ve obligado a tomar una medida recíproca contra la encargada de Negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez.

Venezuela no puede más que rechazar la sistemática intromisión del presidente Moreno en sus asuntos, añadió la dependencia. Además, calificó de extravagante, intolerante y desproporcionada la reacción de Ecuador por los comentarios hechos en referencia a su gobernante.

Horas antes de este anuncio las autoridades de Ecuador convocaron a Méndez, la única representante ecuatoriana en el país petrolero, tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio. La cancillería de Ecuador aclaró que, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará con la asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país.

El gobierno de Nicolás Maduro niega que en Venezuela haya crisis humanitaria por la situación económica, política y social que enfrenta, y señala que es parte de una campaña internacional liderada por Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas calcula que cerca de 1.9 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han deteriorado desde mayo de 2017, cuando Moreno llegó a la presidencia ecuatoriana. El mandatario tiene fuertes enfrentamientos políticos con su antecesor, Rafael Correa, quien fue estrecho aliado del chavismo durante su mandato (2007-2017).